miércoles, 26 de febrero de 2014

Benidorm busca resolver el contrato de la estación autobuses

El ayuntamiento de Benidorm ha aprobado iniciar el expediente para resolver de mutuo acuerdo el contrato de la estación de autobuses con la intención de volver a licitarlo.
Esto se produce después de que una resolución del Tribunal Supremo convirtiera en firme una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) de 2007 que anula parte de la concesión adjudicada a la UTE Estación de Autobuses de Benidorm.
El ayuntamiento realizó una consulta al Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre cómo actuar para cumplir esta sentencia y regularizar la situación de la estación, que además de la terminal cuenta con una amplia zona comercial y un hotel que excede en dos plantas la edificabilidad permitida.
El CJC planteó el pasado octubre tres fórmulas: rescatar la concesión; que el actual concesionario continúe con la gestión del servicio público en lo relativo a la estación, licitando el resto de servicios; o la resolución del contrato de mutuo acuerdo y la posterior licitación por concurso de toda la concesión.
Según un informe del secretario, el rescate es la opción "menos recomendable" porque obligaría a Benidorm a indemnizar al concesionario "por las instalaciones no amortizadas y por los daños y perjuicios causados", mientras que la segunda fórmula es "inviable" porque no se puede licitar solo la parte del contrato anulada y dejar la otra en vigor.
Por eso el ayuntamiento ha decidido plantear la resolución del contrato de "mutuo acuerdo" para después licitar todos los servicios de la estación; la explotación de la terminal, el área comercial y el hotel.
Hace un año el edil de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, adelantó que para volver a sacar a concurso la estación había que "regularizar su situación urbanística" y señaló que las obras ejecutadas en exceso eran "legalizables".
El informe del secretario deja claro que esta resolución del contrato y nueva licitación "está condicionada a la aceptación por el actual concesionario", empresa participada por el empresario Enrique Ortiz.
La propuesta llevada a pleno por la Alcaldía contaba con once puntos, de los cuales tres se han aprobado por unanimidad.
El resto ha salido adelante con el voto del equipo de gobierno de socialistas y liberales y con la abstención o voto en contra del PP y del edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, en función del punto.
Desde la oposición han votado en contra de legalizar las obras que están fuera de ordenación puesto que no se han emitido informes que, entre otras cosas, las cuantifiquen o valoren.
Antes de convocar el nuevo contrato habrá que valorar las indemnizaciones a las que tiene derecho el actual concesionario y que correrían a cargo del nuevo adjudicatario en caso de que Estación de Autobuses de Benidorm no vuelva a hacerse con el contrato.
Además de la estación, el pleno ha acordado por unanimidad rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,825 al 0,75 para que la subida de los valores catastrales fijada por el Gobierno central en un 10% para este año no incremente el recibo respecto a 2013.
También y con los votos del gobierno local se ha aprobado plantear ante el Tribunal Constitucional "un conflicto en defensa de la autonomía local".
De esta forma, Benidorm se suma a la iniciativa promovida por algunos municipios de España contra la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Según fuentes municipales, con esta ley el Estado "invade la autonomía municipal y sus competencias", al dejar en manos de la comunidad autónoma algunas competencias que hasta ahora tenían los ayuntamientos.
Fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario