miércoles, 26 de febrero de 2014

David Devesa: “Estamos trabajando duro para que UPyD sea el partido más votado en Benidorm, una alternativa fresca de gobierno”


Tony Pola: Has sido elegido coordinador local de UPyD en Benidorm ¿Qué supone para ti?

David Devesa: Supone un reto, el reto de presentar una opción de gobierno distinta, en la que los ciudadanos puedan confiar. Ya estos últimos meses del consejo local, primero de UPyD Marina Baixa que englobaba a los distintos municipios de la Marina, he realizado una labor, creo que con bastante intensidad, y ahora como máximo responsable local de UPyD. Lo que toca es devolver a todos esos afiliados que confiaron en nuestro equipo y en nuestra propuesta, la confianza que nos han depositado en las urnas, con mucho trabajo y esfuerzo.

Carlos Mora: De cara a las próximas elecciones municipales, ante el desencanto que existe con los dos grandes partidos y el crecimiento que están mostrando otras fuerzas ¿Cómo vislumbras dicho proceso electoral?

David Devesa: Personas desencantadas con el Partido Popular, desencantadas con el Partido Socialista, desencantadas con el bipartidismo en general, se están acercando a formaciones distintas, y muy especialmente como indican todos los sondeos a Unión Progreso y Democracia. Hace falta, porque al final tanto el PP, como el PSOE se han convertido en agrupaciones demasiado cerradas a la sociedad, los militantes y los afiliados teóricamente cuentan mucho, pero a la hora de la verdad es el aparato el que impone lo que le conviene. Entonces cuando no hay democracia interna en los partidos, es difícil que podamos hablar de democracia real.
Es difícil que ciudadanos que nos dedicamos a otras cosas, que venimos del mundo profesional, laboral o empresarial y que queremos participar en la política, puedan aportar ese granito de arena para que las cosas cambien. Lo hemos visto claramente con la elección del consejo territorial, había una lista con una serie de cargos públicos y que teóricamente era la más próxima al aparato y ha ganado la otra, porque los afiliados así lo han decidido y aquí nadie se rasga las vestiduras. Hay una sintonía total y estamos trabajando para presentar esa opción distinta en la forma de hacer política de la que hablamos a nivel local, también desde el punto de vista autonómico.

Tony Pola: Este nombramiento como coordinador local. ¿Implica que encabeces una candidatura por UPyD en las próximas elecciones?

David Devesa: Son dos procesos independientes, este es un partido en el que votamos prácticamente todo, desde el punto de vista interno, de hecho los candidatos a las distintas alcaldías, así como a la Generalitat, se elegirán por un proceso de primarias más adelante. De momento lo que hemos elegido es la estructura orgánica que preparará, el día a día y los procesos electorales que tenemos, uno prácticamente a las puertas, como son las elecciones europeas, y el otro las municipales, que aunque parece más lejano, pero en política estamos hablando de muy corto plazo. Entonces ahora la misión es posicionar a UPyD, como un partido de referencia en la ciudad, que la gente sepa que existe una opción de gobierno, terminar de estructurar el partido, conseguir que el contacto con el ciudadano vaya a más, que en las redes sociales estemos más presentes, que en los medios de comunicación estemos más presentes y avanzar en ese plan de ciudad que estamos desarrollando, con un equipo de trabajo especializado según materias. Porque es lo que debe definir cualquier actuación política, ya que lo verdaderamente importante es, qué programa tienes.
La ciudad de Benidorm lleva demasiados años sin saber hacia dónde va, moviéndose solo por pactos de gobierno o por concejalías que se han acordado, pero no concensuando qué tipo de política queremos hacer, los grandes problemas de la ciudad como se van a atajar, eso es lo que falta y eso es lo que UPyD va a trabajar.

Carlos Mora: Define la composición de la militancia de UPyD

David Devesa: UPyD es un partido que se constituye en el 2007, por lo que es un partido bastante nuevo, evidentemente todas las personas que hoy tienen derecho a voto o que pueden formar parte de un proyecto político, tenían unas preferencias y se decantaban por unos o por otros. Yo creo que UPyD está compuesto por personas cansadas de que se les engañe hablando sobre si hay “izquierdas” o “derechas”, mientras que al final nos encontramos con políticas prácticamente idénticas, que solo ayudan a que la “partitocracia”, el gobierno de los partidos, siga allí, y no el gobierno de los ciudadanos. Gestionar mal no es ni de izquierdas ni de derechas, la corrupción no es ni de izquierdas ni de derechas, al final los ciudadanos solo quieren una gestión adecuada de sus recursos que son escasos. El denominador común es ese, son ciudadanos, que quieren hacer política para los ciudadanos, y no que la política sea un modo de vida o sea prácticamente dominada por partidos que se han convertido más bien en empresas.

Carlos Mora: Ante la fuerza que aparentemente han perdido los principales partidos ¿Te aventurarías a predecir el gobierno local para la próxima legislatura?

David Devesa: No tengo ni idea de lo que ocurrirá, lo que si se es que nosotros vamos a trabajar para ser opción de gobierno, trabajar para que UPyD sea el partido más votado. Es verdad que es difícil, porque hasta ahora no hemos tenido representación municipal, pero también es verdad que nunca la gente había estado tan decepcionada de lo que tenemos y que tampoco ha existido, creo yo, un partido en el que la gente pueda realmente confiar como alternativa. No solo por estar descontento con los demás, sino porque sabe que detrás hay un equipo que puede gestionar bien, porque así lo han demostrado en otros ámbitos como puede ser el mundo privado y que tiene un programa de ciudad para llevar adelante.

Carlos Mora: Llegado el momento, y ante la posible necesidad de tener que establecer pactos para formar gobierno ¿Cerraríais alguna puerta, o estáis completamente abiertos a escuchar propuestas?

David Devesa: Lo único que tenemos claro, es que cualquier pacto deberá pasar por propuestas de programa, no por cargos. En particular creo que he demostrado que los cargos me importan poco, al final si uno no cree en el proyecto, y se tiene que renunciar a los cargos y al sueldo público porque uno no se lo cree, se tiene que hacer.
Esa independencia es esencial en política, lo malo es cuando las personas solo dependen de la política para vivir, entonces pierden libertad y no se pueden plantar. Reitero, los cargos son secundarios en cualquier negociación, lo fundamental es saber qué políticas queremos hacer.
Por tanto cualquier acuerdo tendrá dos condicionantes, en primer lugar lo antes mencionado. Y en segundo lugar, que nosotros no vamos a pactar con nadie, que esté inmerso en un proceso judicial de tipo penal, que esté imputado.

Tony Pola: Sobre la Oposición en el Ayuntamiento de Benidorm ¿Cómo la ves, es una Oposición constructiva?

David Devesa: Es una forma de hacer oposición que no me gusta, si no seguiría ahí. No me gusta porque son partidos que han gobernado durante muchos años, porque ambos son responsables de la situación que vivimos. El Partido Popular tiene una parte importante de culpa de la desastrosa situación de las arcas municipales y, al final, están muy condicionados en su oposición por todo su pasado, así como por todas las presiones e intereses que puedan haber recibido en todos esos años de poder. Por el contrario, la Oposición que se puede hacer desde un partido que no debe nada a nadie, que no tiene a nadie colocado en el ayuntamiento, que viene con las manos libres y que no obedece a ningún tipo de presión, salvo la de su propio programa y la de sus afiliados es mucho más fresca y mucho más potente.
Nosotros todos los días estamos denunciando y fiscalizando la gestión municipal, y no tenemos ningún tipo de reparos cuando vemos que la gestión municipal no se está realizando bien, venga de donde venga, ya sea que se tenga que reclamar a la Generalitat, a una concesionaria o cualquier otro colectivo, porque UPyD no tiene ningún tipo de cargas. Por tanto, considero que la Oposición que hacemos, sin tener representación en el ayuntamiento, es más constructiva, tiene menos límites y menos cargas, que los otros que tienen mucho que callar y por tanto tienen más complicado hacer oposición.

Tony Pola: De cara a las elecciones municipales, a grandes rasgos, hoy ¿En que estaría basado el programa electoral de UPyD?

David Devesa: Es demasiado pronto para hablar del programa de ciudad. Aún lo estamos elaborando. Es demasiado amplio y primero queremos contrastarlo con expertos, que desinteresadamente quieran colaborar con este proyecto, con colectivos que pudieran estar interesados en este programa como pueden ser empresarios, sindicatos, los barrios de la ciudad, etc.
Hay unas líneas maestras que ya están definidas, como un primer punto. Queremos centrarnos en la gestión, porque al ciudadano no le importa que se aplique una medida de derechas o de izquierdas, lo que el ciudadano quiere es que su problema se solucione. Pongo el caso de las contratas municipales, en nuestro programa lo que queremos es analizar cada una de las contratas para ver qué servicios se pueden prestar directamente desde el ayuntamiento, con menos coste para el ciudadano, sin perder calidad, qué servicios el ayuntamiento no puede prestar de forma directa porque no lo haría bien y qué es mejor que lo haga, con unas condiciones bien pactadas y bien negociadas, una empresa externa. Entonces ¿Una gestión directa es de izquierdas y una gestión externalizada es de derechas?, a mi me da igual, yo lo que quiero es que se haga lo mejor para la ciudad.
Otra cosa que tenemos clara es la política de personal y eso irá en el programa de UPyD también, no es de recibo que las retribuciones a los funcionarios se acuerden con unos complementos de productividad que no están bien justificados. Hay que hacer una Valoración de Puestos de Trabajo y esto irá en nuestro programa. No pueden crearse situaciones injustas como que un funcionario trabaje mejor y cobre menos que otro que trabaja peor pero es afín a un partido. Otro punto a mejorar es la fiscalización del área económica. Hay que ahorrar en aquello que no sea rentable socialmente, destinar recursos a las necesidades de Benidorm. También hay áreas como la Escena Urbana, la Seguridad Ciudadana o la Limpieza Viaria que habría que mejorar. La gente nos comunica que Benidorm no termina de ser limpio o seguro, por ejemplo. Todos estos puntos serán clave en la elaboración definitiva de un programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario