martes, 4 de febrero de 2014

El informe de la Sindicatura destapa que el alcalde cobra de más desde mayo de 2012

Lío de cifras en el salario

  • 46.661 euros. Retribución fijada por el pleno. En abril de 2012 el pleno aprobó una reducción del 50% para el sueldo del alcalde, que debía pasar de cerca de 92.000 euros anuales a un máximo de 46.661 euros brutos al año.
  • 78.218 euros. Segun la ventana "transparente". La web municipal refleja que el alcalde ingresa 5.587 euros mensuales, que multiplicado por 14 pagas arroja un salario de 78.218 euros. Los datos, según el gobierno, no están actualizados.
  • 65.000 euros. Según el secretario. Un informe del secretario sobre la aplicación de la nueva Ley de Sostenibilidad apunta que el alcalde no supera los 65.000 euros que fija la ley.

El demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas sobre los gastos de personal en el Ayuntamiento de Benidorm durante los años 2011 y 2012 ha traído aparejados otros descubrimientos colaterales del mismo o mayor calado que las irregularidades de las que da cuenta negro sobre blanco la auditoría. Entre ellos, el más destacado, que el alcalde de BenidormAgustín Navarro, habría estado cobrando más de lo que legalmente le correspondía desde mayo de 2012 hasta la actualidad. Así lo reconoció ayer la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Natalia Guijarro, quien señaló que la reducción de salarios para los miembros de la corporación aprobada en pleno en abril de 2012, a instancias del PP, no se aplicó de forma correcta en el caso del primer edil. Ahora, los técnicos municipales están estudiando cuánto habría percibido de más Agustín Navarro y cómo tendrá que devolverlo.

Como ya avanzó el sábado este diario, el informe de la Sindicatura de Cuentas recogía que en abril de 2012 se aprobó una reducción salarial del 15% para los miembros de la corporación y los cargos de confianza y que, en una revisión a posteriori de la nómina de octubre por parte de la Intervención, «se comprobó que tres personas del equipo de gobierno había cobrado 3.987 euros en exceso». Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento aludían a dos concejales del CDL, sobre los cuales la edil Natalia Guijarro explicó ayer que pasaron a cobrar más de lo que percibían anteriormente a raíz de su paso de la oposición al ejecutivo tras el pacto de gobierno con el PSOE en agosto de 2012.
Aclarada esta cuestión, Guijarro afirmó que efectivamente, tal y como apuntaba el informe de la Sindicatura, «se está procediendo a cuantificar las cantidades percibidas en exceso y a elaborar un plan de devolución de éstas», aunque matizó que quien habría estado recibiendo más dinero del que le correspondía legalmente es el propio alcalde, Agustín Navarro. Pese a que no pudo avanzar datos exactos sobre de cuánto dinero estaríamos hablando, la concejal indicó que la cuantía podría ser bastante superior a los cerca de 4.000 euros de los que habla la Sindicatura, dado que el informe de los auditores «habla de una cantidad en las nóminas de agosto a octubre, pero al Ayuntamiento le sale más dinero», ya que esta situación se habría estado repitiendo también durante todo el año 2013.
Lío de cifras
La pregunta que se abre ahora para poder aclarar todo este asunto es cuánto está cobrando actualmente el alcalde de Benidorm, un dato que desde el propio Ayuntamiento no pudo ser aclarado ayer y que, en vista a los números obtenidos por este diario, refleja un lío fenomenal de cifras. El pleno de abril de 2012 aprobó una bajada lineal del 15% para todos los concejales de la corporación con excepción del alcalde, a quien se le aplicaba una reducción específica: de los cerca 92.000 euros que había estado cobrando hasta entonces se fijaba un salario máximo de 54.986 euros, a los que con posterioridad había que sumar el 15% del resto de concejales. Con todo ello, su retribución quedaba fijada en 46.661 euros brutos al año; esto es, el 50% menos de lo que había venido cobrando hasta la fecha.

No obstante, la «ventana de la transparencia» de la web municipal recogía ayer que el primer edil percibe 5.587 euros brutos al mes, lo que multiplicado por catorce pagas arroja una cantidad de 78.218 euros brutos al año. La edil de Hacienda aclaró ayer que estos datos, al igual que el resto de retribuciones de la corporación, no están actualizados, aunque no pudo cuantificar con exactitud el salario debido a que Navarro también percibe trienios de antigüedad por su condición de funcionario que se aplican a su nómina.
Por último, el secretario municipal corroboró la pasada semana que el alcalde no tendrá que rebajarse el sueldo con la aplicación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones al no sobrepasar el máximo legal permitido. La ley, para localidades del tamaño de Benidorm, fija una retribución máxima de 65.000 euros brutos al año.
Por tanto, sí se sabe que Navarro estaría percibiendo menos de esta cantidad, aunque la incógnita sigue siendo cuánto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario