jueves, 13 de febrero de 2014

El secretario dice que el sueldo del alcalde es «irracional» pero sólo puede modificarlo el pleno

Un imagen del alcalde, Agustín Navarro.
El sueldo del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, muy a su pesar, es uno de los temas estrella en los pasillos del Ayuntamiento en las últimas semanas. El informe de la Sindicatura de Cuentas destapó que el primer edil cobraba más de lo que se estipuló en un pleno del 27 de abril de 2012, en el que se establecía que se le fijaba un salario anual de 54.896 euros brutos y se le aplicaba además una reducción de un 15%. Entre las alegaciones que presentó el regidor al Síndico se encuentra un informe del secretario del Ayuntamiento de marzo de 2013.
En este documento se señala que el acuerdo que se adoptó en la sesión de 2012 no es «congruente internamente».
Según el secretario, Esteban Capdepón, en este caso no se han aplicado los mismos criterios para convertir las retribuciones netas de los miembros de la Corporación en brutas, que era la estrategia que se pretendía seguir con este acuerdo, aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento para llevar a cabo un recorte de los sueldos como medida de ajuste. En este informe, que se realizó casi un año después de aquella aprobación, se apunta que «existe desigualdad en el complejo y no justificado mecanismo de conversión de sueldos netos a brutos y sobre los mismos se aplican reducciones diferentes para concejales y funcionarios eventuales –cargos de confianza–». Por otro lado, señala el tratamiento particular que se le da al alcalde «con la determinación de una cuantía alzada, que no se calcula por la conversión anunciada en el acuerdo». Lo que quiere decir Capdepón es que, mientras que al resto de personas de la Corporación (ediles) se les aplican unos coeficientes para pasar su sueldo de neto a bruto, al alcalde se le determina una cantidad fija: 54.896 euros. Es ahí donde el secretario ve la «incongruencia interna».
Sin embargo, el funcionario subraya también en este documento que la moción presentada por el PP y aprobada por unanimidad de los grupos «impide su revisión por motivos de legalidad en cuanto afecta a concejales». Aunque sólo hace referencia a los ediles, el habilitado nacional asegura que también se refiere al alcalde cuando dice que este acuerdo plenario no puede modificarse o dejar de cumplirse. «Para hacerlo se tendría que hacer otra moción en un pleno futuro», defendió.
El alto funcionario considera que el alcalde debería de haber reaccionado de otra manera cuando tuvo en sus manos su informe u otro que hizo el interventor. «Con lo que le aportaban, debería haber convocado un pleno y haber expuesto las incongruencias que le señalábamos».
Mientras Navarro no haga lo contrario, el secretario del Ayuntamiento considera que desde que se hizo efectivo el pacto en esta sesión plenaria de 2012, el alcalde debería haber aceptado lo que ahí le exigían cobrar. Sin embargo, quiere dejar muy claro que, «a título personal, opino que el sueldo del primer edil debe ser superior al que se aprobó en aquel pleno, que daba como resultado 54.896 euros brutos, con una reducción del 15%». De hecho, Agustín Navarro decía hace días que si hubiera aceptado lo que en ese momento se estableció, cobraría menos «que el bedel de la puerta». Capdepón también quiso matizar que le parece excesivo todo el revuelo que se ha generado en torno al sueldo de Navarro.
El alcalde reconoció hace semanas que devolverá la cantidad que ha cobrado en exceso, que actualmente le están calculando sus técnicos. La cifra a la que dijo que podría ascender el montante es de 13.015 euros. Navarro señaló ayer que él quiso hacer caso a la moción del pleno de 2012, «pero fueron mis técnicos los que dijeron que no sabían aplicar lo acordado».
Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al primer edil, una vez que se fije cuánto tiene que cobrar Navarro, la cantidad será llevada a pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario