martes, 11 de febrero de 2014

Navarro incluye a Bañuls entre los asesores que considera intocables en el recorte

Aunque todavía no es oficial qué siete asesores del Ayuntamiento de Benidorm adscritos al PSOE serán destituidos de manera inminente, según fuentes del grupo municipal socialista, el alcalde ya tiene claro qué cinco son intocables. Cinco personas en las que se apoyó el primer edil durante sus primeros años de gobierno y que le podrían venir muy bien para lo que le depara el futuro: dos citas judiciales y unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina.
El nombre de José Bañuls, actual asesor de Movilidad, es el que parecía más obvio dentro de este grupo de «salvados» de la reducción de siete cargos de confianza en el grupo municipal socialista, que implica la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Aunque vivamos en una época en la que todos los partidos critican el «transfuguismo», parece ser que practicarlo puede tener grandes recompensas a nivel político y laboral.
Y es que Bañuls no es la primera vez que salva el tipo en su carrera dentro del Ayuntamiento de Benidorm. En las últimas elecciones municipales no pudo presentarse como edil pero sí que se permitió que lo hiciera su secretaria, Mari Carmen Martínez, cuando él ocupaba la cartera de Movilidad. Una vez que ésta se hizo con dicha concejalía, él ocupó el puesto de secretario. De oca en oca, y tiro porque me toca. Ahora, en este caso, todo apunta a que Navarro seguirá devolviendo el favor de darle la Alcaldía al hombre que, al igual que él, está imputado por prevaricación en el caso de los contratos de la zona azul y la grúa.
Los otros cuatro que estas mismas fuentes aseguran que continuarán, casi con toda seguridad, son Jorge Fauró, director de Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm; Miguel Soldevila, primo y secretario personal del alcalde; Pedro Sánchez, chófer de Agustín Navarro, y Miguel Águila, asesor del concejal de Limpieza, Juan Ramón Martínez.
Miguel Soldevila, además de familiar del primer edil, ha estado a su lado desde que comenzó a pugnar por la Alcaldía de Benidorm desde la oposición, por lo que no es raro que quiera tenerlo a su lado. Pedro Sánchez, además de chófer, coordinó el área de los Servicios Técnicos durante mucho tiempo, por lo que se convirtió en uno de sus hombres de confianza, y, por tanto, según tildan algunos círculos de la oposición municipal, forma parte «de la vieja guardia de Agustín».
El caso de Miguel Águila también es peculiar. No sólo ha sido asesor de Juan Ramón Martínez durante la etapa en la que éste ha estado al frente de Limpieza Viaria y Plaza de Toros, sino que también lo fue cuando ocupaba la cartera de Personal y de Deportes. De hecho, Águila fue un hombre fundamental en las políticas de personal en los años 2010 y 2011, curiosamente las fechas en las que la juez del juzgado de instrucción número 2 de Benidorm investiga una denuncia de la Fiscalía y el Sindicato Profesional SPPL por supuestos «enchufismos».
La almohada siempre ablanda
Los otros dos cargos de confianza del PSOE que también se quedan, todavía se desconocen. Estaba previsto que ayer el alcalde se reuniera con todos los asesores y les comunicara la destitución a los siete seleccionados. Tal y como señaló el propio Agustín Navarro a este diario, «tras meditarlo con la almohada, he visto más conveniente reunirme estos días con ellos, uno a uno, para comunicarles la situación personalmente. En definitiva, aquí estamos hablando de personas».
Todo apuntaba a que los despidos se desarrollarían entre ayer y hoy, debido a que un informe realizado por el interventor municipal aconsejaba al alcalde que los llevara a cabo de manera inminente para cumplir con corrección con la citada Ley de Racionalización. Esta recomendación contradecía a otro informe firmado por el secretario, en el que se exponía que todas estas bajas se podrían aplazar hasta el 30 de abril, fecha en la que el Ministerio de Hacienda está previsto que publique un listado de municipios que no cumplen con las medidas de estabilidad económica y financiera.
Con esta decisión de Navarro, se prevé que entre el miércoles y el jueves ya se le haya comunicado su situación a todo el mundo y que se redacte y se firme un decreto único con todos los que van fuera: siete del PSOE, tres de CDL y uno del PP. En total 11, que suponen la reducción a la mitad de la cuota de cargos de confianza que tiene el Ayuntamiento de Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario