miércoles, 19 de febrero de 2014

Sanidad ocultó el contagio de hepatitis C en 2011 a una decena de ingresados en el hospital de La Vila

Los responsables del Área de Salud de la Marina Baixa y de la Conselleria de Sanidad debieron pensar que nadie se enteraría de un contagio masivo de hepatitis C a 10 personas que estuvieron ingresadas en el hospital comarcal de La Vila, que fueron infectadas por falta de medidas de asepsia. 
Pero la demanda de una de las afectadas que demandó a la Administración autonómica a través  Defensor del Paciente ha puesto al descubierto esta posible mala praxis, lo que ha obligado a la Conselleria a reconocer que no solo hay una denuncia en el juzgado, sino otras seis en vía administrativa o judicial.
Los hechos se remontan a finales de noviembre y principio de diciembre de 2011 cuando, según un informe de los servicios de epidemiología, se produjo este contagio múltiple por la falta de medidas de asepsia al utilizar un envase de suero fisiológico con diferentes pacientes. Desde uno de ellos que ya tenía la enfermedad, el suero acabó infectado a través de su aplicación y la enfermedad se fue propagando hasta que se acabó el líquido del envase. La mitad de los infectados y ahora enfermos de hepatitis C son de La Vila y cuatro de Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario