martes, 4 de marzo de 2014

Artículo de opinión: La ley electoral del bipartidismo

Hará un par de semanas que consultase yo los resultados de las últimas elecciones generales. Sabía los resultados de ellas a grosso modo, pero realmente no me había detenido a observarlas y estudiarlas con más detenimiento. Tal vez, como en mi caso, les sorprenda que un partido político como UPyD que con 1.140.242 votos, únicamente obtenga 5 diputados en el congreso, mientras que el partido político Amaiur solo con 333.628 votos alcanzó la cifra de 7 diputados. 


La diferencia entre partidos en cuanto a número de votos es abismal, y es desconcertante que el último partido de los dos nombrados hasta ahora consiga 7 diputados. ¿Pero a que se debe una ley electoral tan pésima? 

Explicación de la atribución
de escaños
Nuestra ley electoral se basa en el sistema D´Hont para regir el número de cargos electos asignados a las candidaturas. Una vez estudiado este sistema, queda claro porqué en España a día de hoy, sigue habiendo una política deplorable y bipartidista. Este sistema no se basa por el número total de votos conseguidos por cada partido, sino en una tabla en la cual estos se van dividiendo por 1, 2 y 3 hasta llegar al número de escaños a cubrir, y más tarde, los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. Esta es una breve explicación sobre dicho sistema, pero realmente, el cometido de este no es más que crear una mayoría total para partidos grandes, y además contando que en nuestra nación se puede conseguir la mayoría absoluta con un poco más del 35% de los votos en la circunscripción y una diferencia de unos puntos porcentuales con el segundo. 
Esta ley beta la democracia, favorece el bipartidismo y niega a los ciudadanos el real derecho a elegir quien les gobierna. Por ello, es aún más difícil que otras fuerzas políticas superen al bipartidismo a pesar de conseguir grandes cantidades en cuantos a votos. 

Así que, lo único que nos queda por hacer a los ciudadanos españoles es luchar por una justicia y democracia real, piensen en quien votarán en las próximas elecciones, ya que tenemos una gran oportunidad para cambiar el rumbo y la historia de España.


Rodrigo Quesada

No hay comentarios:

Publicar un comentario