viernes, 28 de marzo de 2014

Benidorm reactiva la concesión de un chiringuito en el Ti Ximo

La cala del Ti Ximo, uno de los pocos espacios naturales que quedan prácticamente vírgenes en la costa de Benidorm, sufrirá este verano una importante transformación. El gobierno local, formado por PSOE y CDL, ha recuperado su proyecto para adjudicar en esta cala la explotación de un chiringuito durante los próximos cuatro años, cuyo gestor tendrá también autorización para alquilar hamacas a los usuarios de esta cala y a los que acudan la vecina de l'Almadrava, ambas enclavadas a las faldas del parque natural de la Serra Gelada.
La edil de Turismo y Escena Urbana, Gema Amor, anunció ayer que el Consistorio agilizará todos los trámites para que el chiringuito pueda estar operativo el próximo mes de junio. De este modo, intentan evitar que ocurra como el pasado año, cuando hubo que aparcar el proyecto –que además del Ti Ximo incluía también otro quiosco al final de la playa de Poniente– por la oposición de algunos restauradores y porque se echó encima el verano y ya no había tiempo material para su adjudicación.
Además de incluir el servicio de alquiler de hamacas y sombrillas para quien se haga con la concesión, algo que inicialmente no estaba previsto en el proyecto de 2013, el gobierno local también permitirá otras mejoras sobre la propuesta que aprobó el pasado año en pleno. Entonces, los técnicos recomendaban que el tamaño del quiosco no excediera de los 12 metros cuadrados, aunque ahora se incrementará la superficie permitida hasta los 20 m2. La portavoz del CDL señaló que la Ley de Costas permitiría alcanzar esta dimensión por el tamaño de la cala del Ti Ximo y que es una forma de dar facilidades a este negocio.
Inicialmente, el pliego tiene contemplado que el quiosco tenga actividad durante cuatro meses al año, de junio a septiembre, con un horario de apertura de 10 de la mañana a 2 de la madrugada. Este mismo plazo es el que se ha fijado para la explotación de hamacas en esta cala, mientras que para la de l'Almadrava el periodo se amplía un mes y abarca también mayo.
Valoración y contraprestaciones
Uno de los aspectos sobre los que la edil Amor hizo ayer especial hincapié es que el Ayuntamiento será meticuloso en cuanto al «diseño, el cuidado del medio ambiente y la gestión de residuos» de este chiringuito, precisamente por el espacio en el que está prevista su ubicación. Por ello, la concejal aseguró que se primará el criterio estético sobre el económico, aunque no pudo avanzar el canon de partida que exigirá el Ayuntamiento como contraprestación.
Para valorar las propuestas que opten al concurso en lo referente al diseño del mismo, el Consejo de Escena Urbana ha acordado la creación de una comisión «eminentemente» técnica. Ésta estará compuesta por un representante de Abreca y Cobreca, otro de Ociobal, un miembro de la Fundación de Turismo, los técnicos municipales de los departamentos de Diseño y Playas y tres expertos independientes pertenecientes al propio consejo asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario