viernes, 14 de marzo de 2014

El alcalde de Benidorm llevará al próximo pleno subirse el sueldo

Dos meses ha aguantado el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, con el sueldo que aprobó el pleno por unanimidad en abril de 2012 y que ha tardado en aplicarse 20 meses. El portavoz del equipo de gobierno, Conrado Hernández, aseguraba ayer que llevarán al próximo pleno una moción para regularizar el sueldo del primer edil benidormense, «que debe estar por encima de los 2.430 euros netos que ha pasado a cobrar desde febrero, más que nada por el cargo de relevancia que ocupa y la responsabilidad que el mismo entraña». Hernández señala que lo ajustarán «según su puesto y la situación de crisis que vivimos». El anuncio lo realizan un día después de que los benidormenses conocieran la cifra que Agustín Navarro tiene que devolver por haber cobrado de más: 26.000 euros.
Hernández reconoció que el primer edil se «confundió» al entender la moción presentada por el grupo popular el 27 de abril de 2012 para rebajar los sueldos tanto del alcalde como de los concejales y cargos de confianza. En esta sesión plenaria se aprobó que el gobernante pasara a percibir al año 54.896 euros brutos, aplicándole una reducción del 15%. Por lo tanto, su retribución anual se quedaba en 46.661. Al mes recibiría 3.596 brutos y 2.430 euros netos. Algo que al parecer no entendió demasiado bien, ya que incluso felicitó a Antonio Pérez, portavoz del grupo municipal del PP. «Gracias por dignificar la vida política», le dijo.
El portavoz socialista consideró que esta moción era enrevesada «y quizá llevaba detrás una intención malévola». En su opinión, «no es lógico que haya 75 personas en el Consistorio que cobren más que el alcalde. Lo normal es que su salario sea más alto que el de un técnico que cobra un buen sueldo», señaló Conrado Hernández, a la vez que expuso un argumento ya conocido por el PSOE en Benidorm, basado en que este regidor «es el único de la democracia que se ha bajado el sueldo tres veces y cobra actualmente 2.500 euros menos que su antecesor».
El concejal de Bienestar Social también remarcó que, actualmente, según la Ley de Racionalización de Administraciones Públicas, un alcalde en una localidad de 75.000 habitantes puede llegar a cobrar hasta 65.000 euros, que es lo que percibe un Secretario de Estado. De momento, Hernández explicó que esperarán un informe de los técnicos que refrende la estimación que ha hecho el área de Personal. «Seguro que la cifra que den no dista demasiado de esos 26.000 euros», dijo. «Cuando la tengamos, el alcalde nos dirá de qué manera va devolviendo ese dinero, que esa siempre ha sido su intención», añadió. La excusa que se ha puesto a esta demora ha sido que los técnicos de nóminas no se veían capacitados para aplicarlo, porque veían ciertas incongruencias.
El interventor ya explicó en un informe cómo debía quedar el sueldo de Navarro y el secretario advirtió que el acuerdo plenario se tenía que aplicar, a no ser que se modificara en otro pleno. El Síndic también denunció que el alcalde cobraba de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario