sábado, 15 de marzo de 2014

Navarro no quiere repetir como candidato a la alcaldía de Benidorm en 2015

El primer edil de Benidorm Agustín Navarro no quiere repetir como candidato a la alcaldía en los próximos comicios locales de 2015. Según ha podido saber MB Noticias de fuentes cercanas, Navarro habría comunicado esta decisión a su circulo más intimo hace pocos días y en breve tiene previsto informar a los responsables del PSPV-PSOE de Benidorm. A fecha de hoy esta decisión la conocen sus más allegados. También según las citadas fuentes la intención del alcalde benidormí es dar el salto a la política nacional. Agustín Navarro solicitará a su partido que tras apartarse de la vida local le incluyan en los próximos comicios nacionales o bien como Senador o como diputado nacional. Aunque según ha podido saber MB Noticias las preferencias de Navarro se decantan por la Cámara Alta. En definitiva lo que realmente quiere es un puesto en el Senado, algo que pedirá a los responsables socialistas.

Y es que tras los “servicios prestados” hay que recordar que Agustín Navarro le arrebató la alcaldía a los populares en Benidorm tras 18 años de gobierno con una moción de censura que incluyó su marcha del partido con acusaciones de transfuguismo incluidas y su posterior vuelta como hijo prodigo, es algo que el primer edil benidormí piensa que merece.

Los posibles sucesores

Con su marcha como candidato se abre un abanico de posibilidades en cuanto a quién podría encabezar la candidatura de los socialistas benidormís de cara a las próximas elecciones. Una herencia para la que se barajarían varios nombres aunque nada estaría descartado en el PSPV-PSOE de la ciudad turística. Una opción sería la actual concejal de Hacienda y ex portavoz del Grupo Municipal Socialista Natalia Guijarro, que en pasadas fechas ha protagonizado “encontronazos sonados” con Navarro y su núcleo duro. A pesar de que Guijarro ha manifestado su intención de abandonar la política activa, la marcha de Navarro podría ser un punto de inflexión para que lo reconsiderara, ya que sin duda es uno de los valores actuales más conocidos de los socialistas benidormís. Otra opción es el Secretario General del PSPV-PSOE local. Rubén Martínez también podría ser otra opción que se baraja. Tiene a su favor el apoyo de gran parte del partido (hay que recordar que se enfrentó al núcleo duro de Navarro para finalmente llegar a un acuerdo). Martínez al igual que Guijarro es una cara que rejuvenecería el perfil de candidato socialista en Benidorm.
Y la tercera opción que quizá suena con más fuerza por su perfil tanto político como personal es la de José Marcet. Marcet aportaría experiencia (ya ocupó cargos en anteriores gobiernos socialistas) y también es un hombre de consenso y diálogo, que consigue llegar a acuerdos. Además, de todos ellos es sin duda el que mejor imagen tiene tanto dentro del propio PSOE local como entre la ciudadanía en general.
La historia de Navarro
Su reciente imputación en un presunto caso de enchufismo por prevaricación, el desgaste tras su pacto con el CDL de Amor que le ha dejado prácticamente como un Alcalde sin poder, la marcha de su fichaje estrella Juan Ángel Ferrer con sonadas acusaciones mutuas y las presiones y desencuentros con sus propios compañeros de formación sin duda han influido en su decisión de no repetir como candidato en 2015.  La historia de Agustín Navarro como candidato a la alcaldía se remonta a la marcha de Manuel Catalán Chana de las filas socialistas. Es entonces cuando por primera vez se presenta como lider del PSOE bajo la tutela de los Pajín. Tras perder tres veces las elecciones, 2 frente a Vicente Pérez Devesa y una contra Manuel Pérez Fenoll accede a la alcaldía de la ciudad turística tras la sonada Moción de Censura con el tránsfuga del PP José Bañuls.  Funcionario de carrera en el área económica del ayuntamiento de Benidorm, Agustín Navarro fue militante del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) hasta 2009 cuando dejó el partido para firmar la moción de censura contra el alcalde del Partido Popular (PP) que le permitiría dirigir el gobierno de la ciudad de Benidorm. Navarro ha sido regidor por el PSPV en Benidorm en diferentes períodos: 1991-1995, 2003-2007 y 2007-2009; este último como portavoz del grupo municipal, momento en el que anunció tal y como recoge la hemeroteca que no volvería a presentarse, aunque eso ya es historia visto lo visto. También fue concejal en el ayuntamiento de Bolulla por el PSPV entre 1999 y 2003, además de diputado en la Diputación de Alicante .

Caso de transfuguismo 

Agustín Navarro y el grupo socialista del Ayuntamiento de Benidorm fueron declarados tránsfugas después de que firmaron una moción de censura con el concejal del PP José Bañuls, arrebatando la alcaldía al popular Manuel Pérez Fenoll. Navarro y el grupo de concejales elegidos en las listas del PSPV, entre ellos Maite Iraola madre de la dirigente nacional del PSOE Leire Pajín , se dieron de baja como militantes socialistas antes de firmar la moción de censura aunque continuaron aportando parte su sueldo como alcalde y concejales al partido.  El 2010 la agrupación del PSPV en la ciudad proclamó de nuevo candidato a la alcaldía a Agustín Navarro como independiente con el apoyo del secretario general del PSPV Jorge Alarte y la negativa del presidente del PSOE y de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo Manuel Chaves .
Al parecer ahora Navarro si piensa abandonar la carrera de alcaldable tal y como ha comunicado a sus allegados por metas más altas en Madrid. Un lugar en el Senado parece ser el anhelo del benidormí para finalizar su etapa laboral. No es una mal puesto para que el partido le agradezca sus teóricos “servicios prestados”.
Fuente: mbnoticias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario