viernes, 25 de abril de 2014

Benidorm registra un 8% menos de solicitudes para estudiar en la pública

La demanda de matrícula para iniciar la escolarización en uno los trece colegios públicos y uno concertado de Benidorm de cara al próximo curso se ha desplomado este año un 8% con respecto a la registrada en 2013. Así se desprende de las cifras provisionales que maneja el Ayuntamiento de Benidorm, según las cuales, a falta de conocer las solicitudes cursadas en dos centros públicos que aún no han trasladado sus datos, la ciudad ha tramitado un total de 422 solicitudes de matrícula en Infantil de 3 años frente a las 564 plazas que se ofertaban y los 621 niños que, según los datos municipales, figuran empadronados en el censo para incorporarse este año a las aulas. De esta manera, los colegios de Benidorm continúan teniendo libres un total de 142 pupitres para poder dar cabida a nuevos escolares; o 92 si restamos las 50 plazas de los dos colegios que faltan por añadir a la estadística.
El bajo índice de solicitudes comunicadas hasta la fecha por los centros al Ayuntamiento de Benidorm llama cuanto menos la atención.
Principalmente, porque este año constaban oficialmente en el censo un total de 621 niños de 3 años, frente a los 545 que había empadronados en 2013 –esto es, 76 párvulos más– y porque laConselleria de Educación ha suprimido una unidad en el colegio público Mestre Gaspar López, reduciendo la oferta de plazas en 25 pupitres con respecto al curso pasado. Con todo, y siempre según los datos provisionales, los colegios públicos acogieron el curso pasado en la primera fase de matriculación al 86% del censo y al 76,6% sin incluir los estudiantes del Bautista Lledó y del Aitana –los dos colegios cuya matrícula aún no está oficialmente comunicada–, mientras que para el curso 2014-2015 –sin incluir a estos dos centros– la cifra sólo alcanza al 68% del censo. O, dicho de otra forma, un 8% menos que el año anterior.
El edil de EducaciónRubén Martínez, avanzó ayer, no obstante, que las cifras pueden variar «enormemente» cuando se conozcan los datos de los dos colegios que faltan en la estadística. Sobre todo, por lo que respecta al colegio Bautista Lledó, el único centro con programa plurilingüe en inglésde la ciudad, y cuyas solicitudes podrían acabar disparando la demanda final. Como ejemplo, basta con destacar que esta escuela dispone de una única unidad con 25 plazas escolares y el pasado año recibió 41 solicitudes de matrícula, por lo que tuvo que acabar derivando a 16 niños a otros centros. Y, según el edil de Educación, todo apunta a que este año la cifra de peticiones tramitada podía ser todavía «muy superior» a las 41 del pasado curso.
Variación y desvíos
Entre los principales datos que arroja la estadística provisional que maneja el Consistorio, destaca el hecho de que el 95% del alumnado iniciará la escolarización obligatoria el próximo curso en el colegio que sus familias han elegido como primera opción, ya que en prácticamente todos los centros de la ciudad continúan teniendo vacantes.
Los dos únicos colegios que, por ahora, se verán obligados a desviar alumnos a otros centros por exceso de demanda son el concertado Nuestra Señora de los Dolores, que ha recibido 14 solicitudes más que las 52 plazas de las que dispone, y el público La Cala, con 7 matrículas más sobre 26 pupitres, como figura en la tabla anexa a esta información.
Además, destaca también el hecho de que el Leonor Canalejas, que junto con el Aitana estrenará este año nuevo horario escolar tras obtener autorización de la Conselleria para establecer la jornada continua, ha tramitado 34 solicitudes, siete menos que las 41 que recibió en primera instancia el curso pasado, según los datos ofrecidos por la Concejalía de Educación. Por último, el Mestre Gaspar López, que pierde este año una unidad y 25 pupitres, mantiene aún cuatro vacantes libres para absorber matriculados de segunda opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario