lunes, 14 de abril de 2014

Hoteles recurren al transporte privado para salvar el bloqueo a las lanzaderas

A grandes males, grandes remedios. El bloqueo del Ayuntamiento de Alicante a la puesta en marcha de autobuses regulares -o lanzaderas- desde la estación del AVE a los principales destinos vacacionales de la provincia, como Torrevieja o Benidorm, ha llevado a los empresarios de la capital turística de la Costa Blanca a ingeniárselas para facilitar de otro modo la llegada de sus clientes hasta la ciudad. Para ello, hoteles individuales y grandes cadenas de Benidorm han recurrido a la contratación de autobuses privados o la utilización de medios propios para traer y llevar a sus clientes hasta la terminal y, de este modo, salvar la oposición frontal de la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, a acercar la alta velocidad al resto de municipios de la provincia.
«Es una opción, pero no es la solución», manifestaron fuentes de la patronal hotelera. Porque desde Hosbec siguen insistiendo en la necesidad de que Gobierno central, Generalitat, Renfe y Adif se empleen a fondo para que, una vez pasada la Semana Santa sin disponer aún del billete combinado ni a Benidorm ni a Torrevieja, los enlaces directos puedan estar operativos, como muy tarde, de cara al inicio de la temporada alta.
Mientras eso llega, los empresarios de Benidorm no se han quedado de brazos cruzados. Y se han acogido a la posibilidad de utilizar servicios de transporte privado para hacer el traslado discrecional de viajeros del AVE hasta la puerta de sus hoteles, como ya ocurre también con los turistas que llegan a través del aeropuerto provincial. Entre las empresas que cubren o negocian cubrir con medios propios la ausencia de lanzaderas se encuentran, al menos, tres de las principales cadenas hoteleras de la Comunidad, como Hoteles Servigroup, Magic Costa Blanca y Hoteles Poseidón. A ellas se unen, además, otros establecimientos de gama alta, como los cinco estrellas situados en el entorno de Terra Mítica, y que también disponen de vehículos para hacer el traslado de algunos de sus clientes, según explicaron distintas fuentes del sector.
Unos en marcha, otros en el aire
Javier García, vicepresidente de Magic Costa Blanca, explicó que en el caso de sus hoteles, la empresa facilita el traslado de viajeros desde el AVE para los huéspedes del hotel Villa Venecia, de cinco estrellas y ubicado en el casco antiguo de Benidorm. En este caso, la cadena dispone de un microbús con el que realizan el trayecto mediante personal propio del establecimiento. Si hay mayor demanda, en alguna ocasión también recurren a los servicios de una empresa especializada, con la que también tienen contratado el transfer de turistas extranjeros hasta el aeropuerto de El Altet. «La mayoría de traslados se hacen con nuestros medios», explicó García, quien no obstante destacó que, «al final, carece de toda lógica la oposición del Ayuntamiento de Alicante: si hay veinte hoteles que transportan a sus pasajeros, siempre colapsa más el tráfico veinte vehículos que un autobús».
También negocia recurrir a esta práctica la cadena Servigroup. Miguel Ángel Martínez, director comercial de la empresa que preside José María Caballé, indicó que han planteado esta posibilidad a la empresa proveedora que hace los traslados al aeropuerto para esta cadena, aunque todavía no disponen del servicio. En cualquier caso, Martínez lamentó que en la provincia de Alicante «el AVE existe en una ciudad muy cercana geográficamente al resto, pero alejada en lo que se refiere a sentido común», en alusión a la oposición de Alicante a las lanzaderas. «En un país con administradores responsables, habría un autobús Benidorm-Alicante a las horas que llega el AVE, pero aquí cada uno sólo administra barriendo para su corral», lamentó.
Mientras, flotas privadas de transporte consultadas por este diario también señalaron que el traslado hasta la estación del AVE, quizás por desconocimiento de muchos viajeros, sigue siendo minoritario frente al volumen que mueven los transfer al aeropuerto. En la mayoría de casos, junto a los encargos de algunos hoteles para trasladar a sus clientes con autobús, microbús, etc., también hay usuarios que contratan el viaje a título individual o para traslados en grupo desde la terminal de Alicante a través de agencias, explicó Juanjo Pérez, de Autocares Grupo Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario