lunes, 26 de mayo de 2014

Artículo de opinión: Elecciones europeas, debacle y renovación

Debacle y renovación, así podríamos catalogar a estas elecciones europeas 2014, donde hemos podido ver una primera brecha de la rotura que está sufriendo el bipartidismo español, que cae en picado con más rapidez que nunca; no obstante, debido a esto, también sale a luz la otra cara de la moneda, y es que, partidos como IU, Podemos, UPyD, Coalición por Europa y Ciudadanos, toman cada vez más terreno y fuerza, consiguiendo así grandes resultados en estas elecciones al parlamento europeo.

Más que una conjetura, es una evidencia. El bipartidismo en España está apunto de estallar, comienza a agrietarse y a menguar. En primer lugar, a pesar de ser el ganador de estas elecciones, el Partido Popular se ha llevado junto a PSOE el golpe más duro. El partido de Miguel Arias Cañete esperaba contar con 20 eurodiputados, pero a la hora de la verdad, 16 ha sido el número exacto de ellos. Un total varapalo. El Partido Socialista tampoco se ha quedado atrás en la caída de los grandes partidos, es más, ha superado en fracaso al Partido Popular en cuanto a número de eurodiputados esperados; el PSOE esperaba obtener la cifra de 19, mientras que 14 han sido los eurodiputados socialistas elegidos. Estos resultados, no son más que la muestra de la poca esperanza de vida que al bipartidismo le aguarda en la política española.

Por otro lado, los demás partidos han tenido notables resultados. El primer ejemplo es IU, que superó los pronósticos y se situó con 1 eurodiputado más de lo esperado en estas elecciones, consiguiendo así 6; o el caso de Podemos, que da la gran campanada en estas europeas situándose con 5 eurodiputados, algo que nadie podía esperar salvo el mismísimo Pablo Iglesias. Este, a parte de profesor y tertuliano en La Sexta Noche, donde en cada programa promocionaba y publicitaba su candidatura, ahora pasará a ser eurodiputado de una forma un tanto cuestionable. El profesor ha ganado los votos más radicales y a su vez, y al parecer, al gentío menos informado, ya que pocos de los votantes de Podemos, conocen realmente la política y las intenciones del partido, donde además de un afán propio de Pablo Iglesias por ser miembro del Parlamento Europeo; la política de Podemos roza el mismísimo comunismo, dando una total participación al Estado en cualquier ámbito. Otro de los grandes triunfadores de estas elecciones europeas, ha sido UPyD que superó lo esperado y cuadruplicó su cifra de 2009, convirtiendo así, la cifra de 1 único eurodiputado en 4 de ellos, haciendo repetir una legislatura más a Francisco Sosa Wagner, pero esta vez acompañado de Maite Pagazaurtundua, Fernando Maura y Beatriz Becerra. A parte, Coalición por Europa con 3 eurodiputados, CiudadanosEPDD con 2 eurodiputados cada partido, Los Pueblos Deciden con 1 y Primavera Europa al igual, con 1 eurodiputado, son los demás partidos políticos españoles que han conseguido representación en el parlamento europeo.

Por parte de Benidorm, el resultado de estas elecciones europeas ha sido bastante similar a lo acontecido a nivel nacional. PP y PSOE comienzan a caer estrepitosamente, quedándose con 5236 y 3826 votos respectivamente, mientras que UPyD se aproxima a los dos grandes partidos a pesar de la corta existencia de la formación magenta como agrupación local, con 1834, superando y casi doblando la media nacional del partido en cuánto a índice de voto, además de dejar en cuarta posición a Podemos.

David Devesa, portavoz
de UPyD Benidorm
Como conclusiones, muchas pueden ser las variantes, pero yo solo me quedaré con una. Estas elecciones europeas han sido solo un aperitivo de la pérdida de poder y vigor del bipartidismo que se hunde con premura, y que además, adelanta acontecimientos venideros como la posibilidad de que otros partidos gobiernen municipios, dejando de lado el tradicional mandato de PP y PSOE como puede ser el caso de Benidorm, donde se ve con cada vez más aptitud a UPyD, que en elecciones europeas ha demostrado que cuenta con el apoyo de un gran número de votantes de la ciudad benidormense. Hagan sus apuestas.


Rodrigo Quesada / @Quesadacid




No hay comentarios:

Publicar un comentario