miércoles, 28 de mayo de 2014

Blasco, condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por el caso Cooperación

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, ha sido condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en el denominado caso cooperación, según informa el Tribunal Superior de Justicia.
Blasco fue juzgado junto a otros ocho procesados, todos ellos condenados, entre enero y marzo de este año en el TSJCV por la pieza primera del caso cooperación, referida al supuesto desvío de fondos públicos de la Generalitat concedidos en 2008 para cooperación al desarrollo en Nicaragua.
El empresario Augusto César Tauroni, el único procesado que se encontraba en prisión, desde el 23 de febrero de 2012, también ha sido condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por cooperador del delito de fraude en subvenciones, falsificación y malversación.
Al presidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) -sin relación con la constructora del mismo nombre-, receptora de 1,8 millones de subvenciones para Nicaragua donde solo llegó el 3 %, Marcial López, se le condena a 4 años de cárcel, por el delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con falsedad, 4 años de inhabilitación y multa de 6 millones de euros.
Además, se le prohíbe recibir subvenciones, ayudas públicas, beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social en seis años.
La exsecretaria administrativa de la Conselleria Tina Sanjuan ha sido condenada a siete años y medio de cárcel, y diecisiete años y medio de inhabilitación, por malversación, prevaricación y falsedad.
El exjefe del Área de la dirección general de cooperación Marc Llinares ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel, once años de inhabilitación y multa de 6.750 euros, por cooperación en prevaricación administrativa y falsedad.
El exsubsecretario de Cooperación Alejandro Catalá tendrá que cumplir una pena de cuatro años y medio de cárcel, y siete de inhabilitación, y pagar una multa de 6.750 euros, por prevaricación administrativa en concurso con falsedad documental.
El exjefe de gabinete de Blasco Javier Llopis ha sido condenado a tres años de prisión, dos de inhabilitación y multa de 2.700 euros por falsedad documental.
El exdirector general de Cooperación Josep Maria Felip, el único ex alto cargo sin pena de cárcel, ha sido condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa.
La pareja sentimental de Marcial López y secretaria de la mercantil Asesoría y Consultoría Integral de Proyectos (ACIP), María Josefa Cervera, ha sido condenada a tres años y medio de cárcel por fraude de subvenciones en concurso con delito de falsificación.
También se impone a Cervera una multa de cuatro millones de euros y la prohibición de recibir ayudas, subvenciones o incentivos fiscales en cinco años.
El tribunal condena a Tauroni, López y Cervera, los únicos que no eran altos cargos del Gobierno valenciano, al pago conjunto y solidario de una indemnización a la Generalitat de casi 1,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario