jueves, 29 de mayo de 2014

El Ayuntamiento sigue sin liquidar el dinero que debe devolver Navarro

El Ayuntamiento de Benidorm sigue sin haber cerrado el cálculo definitivo de cuánto dinero tiene que devolver el alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Navarro, por haber cobrado durante cerca de año y medio de más. Así lo reconoció ayer el portavoz del grupo municipal del PSOE y edil de Presidencia, Conrado Hernández, quien indicó, no obstante, que el departamento de Nóminas y el de Recursos Humanos están ultimando la liquidación económica, que el pasado marzo se estimó en unos 26.000 euros, con el objetivo de llevarla al próximo pleno ordinario del mes de junio y cerrar definitivamente este capítulo.
Como ya avanzó el pasado febrero este diario, un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión del área de personal en el Ayuntamiento durante los años 2011 y 2012 sacó a la luz diversasirregularidades en el pago de productividades, pluses, gratificaciones y dietas por asistencia de ediles a comisiones. Y, también, que el primer edil habría estado percibiendo desde abril de 2012 hasta primeros de este año una retribución por encima de la aprobada por el pleno. Por estos hechos, el Tribunal de Cuentas ha abierto ahora una investigación, con el fin de aclarar todos los incumplimientos recogidos por la Sindicatura en su informe.
Sobre este asunto, el portavoz socialista afirmó ayer que el gobierno local ha acogido la apertura de estas diligencias con «total tranquilidad, porque creemos que las cosas se han hecho bien», a lo que agregó que «no hay dinero que se haya desviado o que se haya malversado, aunque quizás sí que no se justificó debidamente».
En cualquier caso, aunque el Ayuntamiento ya está «trabajando minuciosamente para justificar todos los pagos», el edil afirmó que algunos de los asuntos todavía no están del todo cerrados, «a pesar de lo que nos hubiera gustado que se hubieran hecho con mayor agilidad». Entre ellos, figuraría la liquidación definitiva del dinero que el alcalde cobró de más desde que se aprobó en pleno una bajada de su salario del 50% hasta que la Sindicatura alertó al Ayuntamiento de los hechos.
En su informe, el Síndic hablaba de que tres concejales del gobierno local habrían estado durante varios meses cobrando cerca de 16.000 euros más, aunque después el Ayuntamiento en sus alegaciones aclaró que esta situación sólo se había producido en el caso del alcalde y cifró el desfase en unos 26.000 euros. Ahora falta todavía aprobar en pleno la liquidación definitiva y que el regidor proceda a su reintegro.
Posible responsabilidad contable
Al margen de estos hechos, entre los incumplimientos detectados por la Sindicatura, y que han llevado al Tribunal de Cuentas a abrir una investigación a petición del Ministerio Fiscal por posible responsabilidad contable, figura también que el Ayuntamiento pagó en 2011 y 2012 más dinero en productividades y gratificaciones del que estaba aprobado en los presupuestos; que hubo irregularidades en los pagos por servicios extraordinarios de funcionarios y por la bolsa de la policía local; el pago de dietas a concejales sin justificar su asistencia en la comisión informativa de Hacienda; o el pago de indemnizaciones por despido a 18 cargos de confianza, dentro del sistema de «rotaciones» del PSOE, sin que tuvieran derecho legal a percibirlas. En total, el alcance económico de todos estos incumplimientos podría alcanzar los 1,3 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario