miércoles, 21 de mayo de 2014

El pliego para adjudicar hasta 2020 el Low Festival caduca sin formalizar el contrato

A falta de poco más de dos meses para la fecha prevista para su celebración, el Low Festival sigue enfrascado en la polémica y los trámites administrativos y sin tener aún en la mano un contrato legal que permita la edición de 2014. El gobierno local de Benidorm ha dejado caducar el pliego de condiciones para adjudicar este evento a la promotora Producciones Baltimore durante los próximos siete años, de 2014 a 2020, sin haber formalizado todavía el contrato con el que la ciudad pretendía asegurarse la continuidad de uno de los certámenes musicales con mayor cuota de público de todo el país. Así lo denunció ayer el concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, mientras que el edil delegado de Festivales, el socialista Conrado Hernández, reconoció haber encargado a los técnicos del área de Contratación que emitan informes para saber si el documento inicial tiene aún validez, pese a que en puridad no estaría dentro de plazo.
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó el pasado 3 de marzo, con los votos en solitario de PSOE y CDL, el pliego de condiciones con las cláusulas que debían regir la adjudicación y autorización para la celebración del Low Festival hasta el año 2020, mediante un procedimiento negociado sin publicidad.
Un mes después, el 4 de abril, se procedió a la calificación de la documentación general presentada por la promotora, a la que se concedió después un plazo de 5 días para subsanar las deficiencias observadas, entre ellas, la documentación que acreditara la solvencia económica o la titularidad de la marca Low Festival. El pliego de condiciones establecía, en su artículo 7, que el órgano de Contratación municipal debía adjudicar el contrato «dentro del plazo máximo de un mes a contar desde la apertura de las ofertas» y a pesar de que ha transcurrido un mes y medio desde entonces, el Consistorio sigue sin haber ejecutado formalmente el contrato que garantice la celebración de este festival.
Ante tales hechos, y al no haberse celebrado un pleno para proceder a su adjudicación, Ferrer denunció ayer la invalidez del procedimiento de contratación y destacó la necesidad de iniciar un nuevo proceso, con mayor transparencia que el anterior y en el que el Ayuntamiento no acabe por incumplir su propio pliego de condiciones. Asimismo, debido a la proximidad de las fechas previstas para su celebración, el no adscrito reclamó que se agilicen todos los trámites para asegurar la celebración en 2014, que se suspenda su prolongación hasta 2020 y que, una vez pasado el festival de este año, se articulen otras opciones para garantizar la libre concurrencia de empresas para organizar el evento de cara a 2015.
El ejecutivo le resta importancia
Frente a las críticas del concejal no adscrito, el edil delegado de Festivales y Eventos, Conrado Hernández, aseguró que ayer mismo había encargado informes técnicos para saber si el pliego aprobado el pasado marzo aún tiene vigencia. No obstante, el socialista restó importancia a la denuncia de Ferrer y afirmó que «se trata de una interpretación subjetiva», a pesar de que el documento dice textualmente que se deberá adjudicar el contrato «dentro del plazo máximo de un mes». Según Hernández, «hay una serie de circunstancias que permitirían ampliar la fecha», aunque no pudo avanzarlas a la espera de conocer lo que digan esos informes.

En cualquier caso, el edil aseguró que la edición de 2014 «no corre ningún peligro y va a celebrarse», a lo que agregó que «si finalmente los técnicos confirman que ha caducado el pliego y por una premura de plazos no pudiera adjudicarse, se autorizará la celebración de este año por decreto como se hace con otros espectáculos». El responsable de Festivales atribuyó la demora en formalizar el contrato a los problemas que ha tenido la promotora con el registro de la nueva marca «Low Festival», un hecho que, según afirmó, ya se habría resuelto porque «la empresa que tenía en la Oficina de Patentes el nombre "Low" ha retirado el recurso y desde la semana pasada está a nombre de Producciones Baltimore».

No hay comentarios:

Publicar un comentario