sábado, 24 de mayo de 2014

La historia de los bikinis de Benidorm gana el festival de cortos

Su protagonista, Sergio Caballero, ha conseguido el premio al mejor actor, y Carlos García, la distinción por el cartel de la producción.

El corto, que consiguió el Roel de Oro en la 27 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), narra la historia del alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, en los años cincuenta, cuando comenzaba a llegar el turismo extranjero a la localidad alicantina, y el regidor viajó al Palacio del Pardo para pedir al dictador que permitiera el bikini en las playas.


Producida por Nakamura Films, el corto se financió mediante una campaña de micromecenazgo o crowdfunding con la que obtuvieron 6.000 euros.


En la gala de entrega de premios, el director agradeció la labor de todo su equipo, de los que dijo había aprendido mucho de su amplia experiencia, en un momento de falta de trabajo en tierras valencianas, en parte por el cierre de Canal Nou.


El actor, Sergio Caballero, mostró su satisfacción por haber desarrollado el papel de alcalde de Benidorm, en su trayectoria de 20 años. Ha compartido reparto con Carlos Areces y Rosario Pardo en el corto.


33 cortos
El palmarés se conoció el viernes después de una semana en la que se proyectaron 33 trabajos, seleccionados de entre 556.  El miércoles no pudo acudir la veterana actriz Asunción Balaguer a recoger el premio Ávilacine de Honor, pero envió una carta de agardecimiento.


El mejor corto de animación se ha entregado a ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, que ya recibió este mismo galardón en los Goya, mientras que la actriz alicantina Teresa Soria Ruano ha sido acreedora del galardón a la mejor actriz, por ‘Un día cualquiera’, y el corto ‘You and me’ ha conseguido el de mejor banda sonora, con una composición de su director, Rafa Russo.

El salmantino afincado en Los Ángeles David Martín-Porras ha ganado el premio al mejor corto de Castilla y León con ‘Inside the box’, una historia de cine negro rodada en California y escrita junto a la barcelonesa Julia Fontana, con producción de la vallisoletana Elisa Lleras.


El mejor corto de temática social ha sido para 'Asesinos, ¿dígame?', de Raquel Polo, y el destinado a premiar a la mejor producción de abulenses o empresas de Ávila ha sido para David Galán Galindo, con ‘La apuesta de Pascal’, donde contó con las actrices Carolina Bang y Terele Pávez. 


Antes de ver los cortos ganadores la entrega de premios estuvo salpicada del sonido de algunas bandas sonoras, como 'Cinema Paradiso' y 'La lista de Schindler', de la mano del Dúo Caprottti, con Öscar Arroyo al piano y Jesús Plaus al violín.

Entre las palabras pronunciadas por quienes recogieron los premios destacan las del actor Sergio Caballero: "el cine hace que seamos mejores personas", a lo que hay que añadir que, entre las dedicatorias Pedro Solís incluyó a una persona que vive en San Esteban del Valle "que no se enterara" porque sufre Alzheimer.

David Galán pidió que el galardón para los abulenses, que él se llevó, tenga dotación económica para que "pueda verse a jóvenes rodando por las murallas: "el cine es ilusión y no hay otra cosa que necesite esta ciudad que ilusión", expresó con firmeza.

Fuente: avilared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario