miércoles, 25 de junio de 2014

Benidorm intenta captar más rodajes para reforzar su imagen e impulsar la economía

El Ayuntamiento de Benidorm no quiere perder la oportunidad de convertir a la ciudad en un escaparate con presencia continua en distintos canales de comunicación y, a su vez, percibir suculentos ingresos por esta actividad. Para alcanzar este objetivo, el Consistorio ha profesionalizado el servicio de su «film office» con el fin de explotar al máximo la captación de rodajes y otro tipo de producciones, mediante el nombramiento de una funcionaria en exclusiva para coordinar toda la actividad que este departamento genere y la creación de una página web específica de la «Benidorm Film Office», a través de la cual se facilitarán todos los trámites a las empresas que elijan la ciudad para trabajar.

La edil de Turismo, Gema Amor, junto con la responsable de la oficina, Rosa Llorca, y la gerente de la Fundación de Turismo, Yolanda Pickett, presentaron ayer en el edificio Torrejó la nueva web de este servicio, que representa una «herramienta de promoción turística a coste cero con un valor incalculable», destacó Amor. La edil incidió en los objetivos principales de esta oficina municipal son los de «gestionar la imagen de Benidorm para conseguir un importante retorno, incentivar la economía del sector servicios gracias al gasto local que realizan las productoras, así como promover e impulsar el sector audiovisual de Benidorm y la comarca», continuando la senda que se ha recorrido en los últimos meses.

Los datos aportados ayer por el Ayuntamiento indican que entre mediados de 2013 y la actualidad, Benidorm fue el «plató» elegido por medio centenar de producciones, desde programas de televisión como «España a ras de cielo», que tuvo una audiencia de 1,8 millones de espectadores en su primer pase, o «Pesadilla en la cocina», seguido por 2,6 millones de personas; hasta anuncios como los de la campaña de primavera de El Corte Inglés y de automóviles de alta gama como Porsche, Toyota o Mercedes. Además, también fue escenario de amplios reportajes fotográficos en revistas de moda como Hola, Elle o Glamour, que alcanzaron juntas una tirada de más de 500.000 ejemplares, que se suman también al rodaje de la serie de la televisión británica ITV, que en sus siete temporadas ha alcanzado una audiencia de 8 millones de espectadores.

Todo ello, generó un total de 2,2 millones de euros en gasto local, alrededor de 5.540 pernoctaciones hoteleras en alojamientos de la ciudad, y se firmaron 40 contratos de todo tipo con empresas de la ciudad, según destacaron ayer la edil de Turismo y la responsable de la «film office», sin contar con el «incalculable impacto» de la promoción indirecta que obtuvo Benidorm con su presencia en medios, trasladando una imagen «atractiva y moderna», destacó Amor. Por último, a esta repercusión económica se suman también los ingresos que obtuvo el propio Ayuntamiento, porque las productoras abonaron una tasa por rodaje de 108,18 euros, a las que se añaden otras que vienen contempladas en las ordenanzas en función de las necesidades de cada producción, como la reserva de espacio en vía pública, corte de calles, etc.
Colaboración a nivel estatal
Con la nueva web de este departamento, el Consistorio ofrecerá a las productoras desde la posibilidad de descargarse y cumplimentar directamente el formulario de solicitudes para los rodajes hasta la de encontrar localizaciones, contactar con profesionales de la industria audiovisual de la zona para reforzar los equipos, etc. Asimismo, también está previsto ampliar la colaboración con la Spain Film Office para que este organismo nacional dé soporte a oficina local y siga poniendo en valor el destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario