miércoles, 11 de junio de 2014

Benidorm reducirá los costes financieros del préstamo del Plan de Pago a Proveedores en 2,6 millones de euros

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha aprobado este miércoles acogerse al programa de reducción de tipos del Plan de Ajuste de Pago a Proveedores, del Ministerio de Hacienda, que permitirá al consistorio ahorrarse 2,6 millones de euros en intereses. El acuerdo, adoptado por unanimidad, "facilitará el cumplimiento del calendario de pago a proveedores y evitará adoptar nuevas medidas de ajuste".

Según ha recordado en un comunicado el consistorio, Benidorm se acogió en 2012 a un plan de pagos a proveedores que implicó un préstamo de 56,8 millones de euros a devolver en diez años, lo que suponía unos intereses de 15,3 millones.

No obstante, con la medida adoptada este miércoles, el coste de los intereses pasará a ser de 12,7 millones de euros, 2,6 menos de los inicialmente previstos, según el consistorio. Además, Hacienda ha previsto una modificación de las condiciones financieras o segundo plan, que incorpora varias medidas, entre las que destaca la ampliación del período de carencia a tres años, manteniendo el periodo inicial de amortización de 10 años y una reducción de los tipos al 1,31 por ciento.

El consistorio puede acogerse a esta opción al no estar en una situación financiera negativa, según el informe de Intervención en el que se subraya que el Ayuntamiento "cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, y respecto al nivel de deuda, se encuentra en la senda de reducción del endeudamiento compatible con el objetivo de sostenibilidad financiera".

PRESUPUESTOS 2014
La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, ha manifestado que esta decisión "es un colchón para un año que iba a ser complicado porque se juntaba la devolución de los dos planes de ajuste pero estamos en la buena línea y la situación contable del Ayuntamiento está saneada".
Guijarro ha anunciado en el pleno extraordinario que "en un par de semanas" se presentarán los presupuestos, "después de cerrar el año 2013 con 9 millones de euros de superávit y 16 millones de euros en remanente positivo de tesorería, lo que permite asumir pagos que teníamos pendientes y nos impedían hasta ahora aprobarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario