viernes, 27 de junio de 2014

Benidorm romperá el contrato con ParkControl

La resolución del contrato de la zona azul y la grúa con ParkControl 2000, la concesionaria de ambos servicios desde hace más de una década, no se va a demorar más. Ya está claro que este próximo lunes el pleno dará carpetazo al asunto y aprobará finiquitar el contrato tres años antes de lo previsto a la vista de los reiterados incumplimientos de la empresa. Lo que aún no está claro es qué pasará al día siguiente de echar a la concesionaria. Y eso que apenas faltan unos días.
El plan inicial de la concejal de Movilidad, Mª Carmen Martínez, era aprobar en el mismo pleno la resolución del contrato y la puesta en marcha de toda la maquinaria para buscar nueva empresa. Sin embargo, el lunes Martínez decidió cambiar el paso y no iniciar el expediente para licitar la zona azul y la grúa. El gobierno ha argumentado que se quiere estudiar mejor el asunto.
Sin un plan B claro, el Ayuntamiento está explorando “varias alternativas” para garantizar la prestación del servicio de la grúa, que a la postre es el imprescindible y el que verdaderamente importa, según han señalado fuentes de Movilidad. Porque Benidorm puede vivir sin zona azul un tiempo -y quizá más-, pero no sin grúas que retiren vehículos mal aparcados que obstaculicen la circulación, que impidan el acceso a garajes o que dificulten las tareas de los servicios de emergencias. Y menos aún se lo puede permitir en plena temporada alta, cuando el número de vehículos circulando por las calles de Benidorm se dispara.
Aunque todavía no se sabe cómo, desde Movilidad han asegurado que el servicio de la grúa se prestará sí o sí a pesar de la resolución del contrato y han insistido en que el lunes también se facultará al alcalde, Agustín Navarro, para que pueda tomar “todas las medidas provisionales” para que el servicio público no sea vea afectado y que deberán proponer los técnicos.
Justamente a los técnicos quiere oír el PP, que duda de la jugada del gobierno de resolver el contrato de la zona azul el lunes sin saber qué va a hacer el martes y sin haber decidido cómo va a funcionar el servicio de grúa a partir de ese momento. Además, el portavoz popular, Antonio Pérez, ha pedido pruebas que corroboren que la grúa está garantizada y ha recordado que también hay que aclarar qué pasa con el embargo de la concesión ejecutado por la Agencia Tributaria, que presentó alegaciones a la resolución del contrato. Unas alegaciones, por cierto, que la oposición no conoce íntegramente.
Horas después de que Pérez haya hecho públicas sus dudas, el equipo de gobierno ha convocado el pleno y ha trasladado a la oposición toda la documentación que hay sobre la mesa. Entre esa documentación hay un informe técnico que hace referencia a ese embargo y que sostiene al tratarse de “un contrato de gestión de servicio público” cuando se extingue “ese embargo sobre los derechos y obligaciones del contratista desaparece”. Por tanto, prosigue, no existe “ningún motivo por el que el titular del servicio, que es el Ayuntamiento de Benidorm, no pueda de forma legal extinguir el contrato”.
Con esta cuestión resuelta falta ahora saber qué pasará con los trabajadores de ParkControl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario