jueves, 12 de junio de 2014

El verano calienta la tensión del ruido

Si en la famosa serie de televisión «Juego de Tronos» todos sus personajes temen la llegada del invierno, en Benidorm, a algunos sectores, cuando se habla de ruido, les aterra que se acerque el verano. Y es que en esta estación, mientras el sector hotelero se frota las manos con los datos de ocupación, se incrementa latensión vecinal por el tema del ruido. Quejas, quejas y más quejas. La Policía Local de este municipio ha planteado reforzar por las noches su Grupo de Respuesta Preventiva (GRP) -dedicado a las labores de control de ruido y de ocio nocturno en general- pasando dos efectivos de por la mañana al segundo turno.
En esta jornada, actualmente, cuenta con 7 policías a la semana. En total, 14. Los dos que tienen controlando en las primeras horas del día se derivarán ahora a este servicio nocturno. «Las denuncias son similares a las del año pasado pero la gente está muy nerviosa con el tema. Nosotros hacemos inspecciones diarias de todos los locales, tanto de limitadores como de licencias, pero hay aspectos que se nos escapan. Como que la música moleste cuando se abren y se cierran las puertas de los pubs, o que sus clientes salgan a fumar o a beber fuera cuando nosotros no estamos presentes. No podemos poner un agente por cada local», argumentan fuentes policiales.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Calvari Nou, Francisca Fuster, explica que por mucho que refuerce la Policía el GRP, «si el alcalde no adopta más medidas en contra de que la gente pueda salir fuera a la calle a fumar o a beber, seguiremos como hasta ahora, sin poder dormir».
Y es que uno de los problemas principales para Fuster, aparte de que los locales cumplan los horarios de cierre, es ése: que los clientes estén en la calle, algo que se ha derivado de la famosa Ley Antitabaco, que prohíbe fumar dentro de los establecimientos.
«En invierno, los que vivimos en el centro, ya lo sufrimos los fines de semana, pero en verano es que es todos los días», señala la presidenta, a la vez que advierte que la Policía, «ante muchas denuncias ya no nos hace demasiado caso», añade. Francisca Fuster dice que mañana a Agustín Navarro le toca visitar el barrio y que tienen preparada alguna que otra reivindicación para solucionar este asunto.
Por último, desde el Sindicato Profesional de Policias Locales y Bomberos de Benidorm señalan que la formación de los efectivos que se dedican a controlar el exceso del ruido se ha visto mermada desde que se eliminó el año pasado el Grupo de Inspección en Establecimientos (GIE), cuya labor ha sido absorbida por el GRP.
«De los miembros de los GIE sólo hay cuatro y dos con bastante experiencia en el control de ruido. Hay que tener en cuenta que dos policías de los denominados "lima" tenían una titulación universitaria sobre esta materia y formaron al equipo. Ahora, la mayoría de los del GRP sólo tienen un curso de 20 horas de medición, y en mucho casos complicados sobre ruido se los derivan o les consultan a estos dos expertos antes citados del GRP. Eso sí, trabajan en el mismo turno, por lo que están una semana sí y otra no».
Sin embargo, tanto los vecinos como las fuentes policiales no creen que el problema resida tanto dentro de los pubs con el ruido que generan como en el que se produce fuera, en la calle, que, al parecer, hasta el momento, sigue incontrolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario