miércoles, 11 de junio de 2014

La ocupación en apartamentos cae un 7% y Hosbec lo achaca al desvío de turistas a pisos ilegales

El crecimiento de la oferta de alojamientos turísticos fuera de todo control en Benidorm está empezando a pasar factura a un sector en horas bajas. Así lo refleja el balance de ocupación de los apartahoteles y bloques de apartamentos dado a conocer ayer por la patronal turística Hosbec, que refleja una caída de 6,9 puntos en mayo con respecto a los datos del año anterior. En concreto, la media de ocupación en este segmento durante el pasado mes fue del 69 por ciento, frente al 75,9 registrado en el mismo periodo de 2013. Y las previsiones tampoco son demasiado favorables para este junio, en el que las reservas, a fecha de ayer, se sitúan en el 57,8% sobre el total de las plazas.
Ante esta tesitura, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, afirmó que el retroceso de la actividad que se refleja en estos datos «es preocupante» y puede ser un indicativo de que «la marea del alojamiento ilegal puede estar empezando a pasarnos factura». A juicio de Mayor, «la economía sumergida puede hacer naufragar a la oferta reglada», por lo que desde la patronal volvieron a insistir en la necesidad de que las administraciones articulen medidas tanto para los apartamentos no reglados como para los que se alquilan a través de portales de internet de «p2p», que el sector considera una competencia desleal.
Un negocio de 800 millones
Como ya avanzó ayer este diario, el alojamiento turístico clandestino representa en la Costa Blanca un negocio que mueve alrededor de 800 millones de euros y 90 millones de pernoctaciones al año, siete puntos más que la media nacional.

Mayoritariamente británicos
Con respecto a los datos en sí de ocupación de los apartamentos en Benidorm, el balance realizado por Hosbec constata la altísima dependencia del sector respecto al mercado británico, que representó el 71,3% del total de la demanda. A los turistas procedentes de Reino Unido le siguen, muy de lejos, los clientes españoles, con un porcentaje del 14,6%; holandeses, con un 5,2%; y franceses y belgas, con un 1,5 y un 1,3% respectivamente.

Por otro lado, también Hosbec publicó ayer el informe Monitor sobre apartamentos turísticos, según el cual Benidorm y la Costa Blanca aglutinaron el 77% de las pernoctaciones registradas en la Comunidad en abril y la ciudad se situó séptima en el «top ten» de destinos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario