jueves, 12 de junio de 2014

Navarro cobró el pasado año 74.561 euros netos cuando su sueldo oficial eran 46.661

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, percibió durante el pasado año una retribución de 77.067,17 euros brutos del Ayuntamiento por ejercer su cargo de primer edil, de los que se retuvo 24.135,61 euros. El dato figura en la declaración de la renta publicada ayer en la página web del Consistorio, según la cual el sueldo neto del alcalde en ese mismo periodo fue de 74.561,57 euros.
La renta del primer edil confirma ahora lo que el pasado febrero desveló un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas y reconoció el propio alcalde, después de que el asunto saltara a la luz pública: que ha estado cobrando desde mayo de 2012 más dinero del que le correspondía legalmente. En aquella fecha, el pleno municipal aprobó, a propuesta del PP, una moción para rebajar un 15% el sueldo de los concejales y los cargos de confianza municipales, en la que también se aplicaba otro descenso adicional en el salario del alcalde hasta reducirlo en un 50%. Con ello, de los 92.032,22 euros que cobraba hasta la fecha, el alcalde debería haber pasado a tener unos ingresos netos de 46.661,58 euros anuales, esto es, 27.889,99 euros menos de los que realmente percibió en el conjunto del año 2013, tal y como se desprende de la declaración de la renta publicada ayer por el propio Navarro en la web del Ayuntamiento.
Liquidación y reintegro
Cuando se supo públicamente que el primer edil llevaba año y medio cobrando de más, el gobierno local de Benidorm se apresuró a anunciar que el alcalde devolvería a las arcas públicas todo el dinero cobrado de más. Entonces, estimaban que la cuantía de aquellos 18 meses transcurridos podría rondar 26.000 euros, descontando sobre el volumen total los pluses por trienios como funcionario del Ayuntamiento –unos 263 euros mensuales–, a los que el alcalde renunció a percibir mes a mes tras la moción de censura de 2009 y que ahora le serán abonados de golpe para hacer la liquidación.

Hace un par de semanas, el portavoz del PSOE, Conrado Hernández, indicó que el alcalde ya había comenzado a realizar la devolución, aunque su equipo aún no ha llevado a pleno la liquidación definitiva de cuánto dinero tendrá que desembolsar.
Para hacerlo, además de descontarse el dinero de los trienios que llevaba cuatro años y medio sin percibir, también tendrá otras ayudas adicionales. Entre ellas, según figura en los datos de la renta, los 3.084,62 euros que Hacienda le devolverá este año por la declaración.
De ahora en adelante, 54.896 euros
Para poner fin a la polémica de su sueldo, el alcalde Agustín Navarro llevó el pasado marzo a pleno una moción para incrementar un 15% el salario acordado en 2012, al considerar que los 46.661,58 euros eran una cuantía demasiado baja para las responsabilidades que conlleva el cargo de alcalde de una ciudad como Benidorm. De hecho, explicó que, de haberse aplicado a rajatabla aquel acuerdo, habría percibido menos dinero que algunos concejales del equipo de gobierno. Con esta moción, PSOE y CDL fijaron definitivamente las retribuciones de Navarro en 54.896 euros brutos al año, a razón de 3.921,14 € al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario