lunes, 23 de junio de 2014

Webcams de Turisme, el portal del «spam»

A comienzos de año la Dirección de Turisme de la Generalitat informaba que el portal turístico de la Comunidad Valenciana había recibido durante el pasado año más de cinco millones de visitas. Añadía que la red de webcams integrada en la plataforma era el servicio más demandado del portal.  El efecto imán que estas cámaras tienen para atraer visitas al portal turístico que muestra nuestros municipios está reflejada también en el «Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos de la Comunidad» publicado por el Invattur (Benidorm). En él se indica que las «webcams marcan la diferencia» y que si se analizan «los términos de búsqueda por mercado queda muy claro que las webcams son el elemento que posiciona a la Comunidad Valenciana en Google y por extensión en todos los buscadores».
Pese a su importancia en la promoción on line, nadie parece haberse parado a analizar la imagen que se está dando de nuestros destinos a través de esta plataforma, o al menos, no parece que a nadie le importe. Las páginas donde uno puede ver en directo cada municipio a través de las cámaras estánllenas de mensajes inapropiados. Al menos, así ocurre con las páginas de destinos de la provincia de Alicante, convertidos desde 2011 hasta ahora en contenedores de mensajes «spam» (basura), que o venden relojes o inmortalizan sus críticas a las cámaras, a la gestión de los ayuntamientos e incluso las etnias que habitan en alguna ciudad como ocurría recientemente en la página de Alcoy, donde se podía leer «Alcoy, mierda de gitanos y corruptos» (mensaje borrado esta semana de la plataforma oficial).
Las críticas -como los mensajes alabando los destinos, que los hay sobre todo en las webcam de Benidorm-, las leen miles de turistas a diario. Gracias a ello, un turista que mire las imágenes de Finestrat podrá leer también que su ayuntamiento es «ciego y sordo» y que su Cala es «el triángulo de las Bermudas» con «tres ayuntamientos: Benidorm, Finestrat, La Vila... que lo que hacen es recaudar...», manteniendo en la zona «inseguridad y robos».
En la webcam de Villajoyosa, el municipio vecino, el Consistorio no sale mal parado pero desde abril hasta ahora recoge mensajes «spam» sobre la venta de relojes y cronógrafos.
Similares mensajes sobre «cronógrafo equipado y relojes baratos de imitación» los encontramos en las páginas oficiales donde se pueden ver las webcams de Altea, Altea Playa de la Olla, Alicante Puerto, Callosa, Santa Pola, Requena, Pilar Horadara, Castell de Guadalest, Dénia, Cocentaina (donde también se indica dónde comprar bolsos imitación de la marca «Prada») o Calp (siendo «webcam Calp» uno de los terminos más buscados por los internautas de Europa cuando se orientan sobre el destino por la red). La página de Calp, además, mantiene desde abril la petición de varias personas que solicitan que sea limpiada. Otras webcams, como la de Torrevieja, están inoperativas desde hace meses.
Como contrapunto a lo que ocurre por la provincia, las webcams de Benidorm son las que están acompañadas de mensajes más positivos, sobre todo la de Levante. Aún así, en la webcam de Poniente puede leerse desde abril otro mensaje que se queja de que «es penoso que una ciudad como Benidorm tenga un sistema de cámaras tan malo y sin mantenimiento».
La Consellería de Turisme adjudicó la gestión de la red de webcams turísticas en 2011 y 2012 por 55.355,55 euros cada año. En mayo de 2013, volvió a contratar el servicio de gestión de la red a la misma empresa, por un plazo de un año prorrogable otro más, 58.472,58 euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario