martes, 22 de julio de 2014

Benidorm y la Cámara de Comercio trabajarán para aliviar la deuda inmobiliaria local

El Ayuntamiento de Benidorm y la Cámara de Comercio de Alicante colaborarán para que los promotores locales "puedan aliviar su deuda inmobiliaria a través del Sistema de Venta de Activos Inmobiliarios, SIVAC". El proyecto, anunciado este martes en un comunicado por el consistorio, tiene como objetivo "sanear los balances de los promotores y propiciar la renovación y la reactivación del sector inmobiliario" en la provincia de Alicante.
Desde el Ayuntamiento se ha comprometido una reunión para que los "promotores locales o con intereses en la ciudad" puedan beneficiarse del plan, que no tiene coste alguno y pretende relanzar a uno de los sectores más perjudicados por la crisis. En el encuentro de este martes han participado la alcaldesa en funciones, Gema Amor; el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra; y, el concejal de Vivienda, Pepe Marcet. La comisión de la Cámara ha estado integrada por el director-gerente, Carlos Mazón; el presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Rafael Regalado; y el miembro del Comité Ejecutivo, Armando Sala.
El SIVAC es un sistema que consiste en que la Cámara de Alicante reúne todos los activos inmobiliarios endeudados de los promotores con el objetivo de crear una o varias carteras de activos lo suficientemente atractivas para vendérselas a grandes inversores y fondos de inversión. Estos activos inmobiliarios endeudados deben ser vivienda terminada, obra en curso y suelo urbano y que tengan carga hipotecaria. El fondo comprador se subrogará en la deuda hipotecaria asociada al activo y el promotor podrá eliminar dicha deuda de su balance.
Gema Amor ha destacado que el hecho de que la Cámara sea la que ponga en marcha esta iniciativa "otorga seguridad y transparencia". La regidora ha subrayado que "todos somos conscientes de que la construcción es un sector importante, aunque hay que revisar muchos parámetros e incidir en el urbanismo sostenible".
Amor ha afirmado que "hay que seguir apoyando a los promotores locales, que a base de mucho esfuerzo y trabajo han contribuido a la construcción de nuestra ciudad". En este sentido ha apuntado que "el sistema que nos han presentado puede convertirse en un elemento decisivo para eliminar esa carga que está impidiendo a los promotores locales poner en marcha nuevas iniciativas que puedan generar empleo y riqueza". Amor ha añadido que Benidorm "quiere ser pionera en SIVAC" y, por eso, ha ofrecido a la Cámara la colaboración del consistorio.
Por su parte, Rafael Regalado, ha detallado que entre las principales consecuencias que la crisis ha tenido para el sector está el hecho de que "desde 2007 más de 150.000 empresas dedicadas a la construcción han cesado su actividad; de ellas, unas 50.000 empresas son constructoras, otras tantas son inmobiliarias, cerca de 30.000 eran empresas promotoras y el resto estaban relacionadas directamente con el sector".
El presidente de la Comisión de la Cámara ha añadido que "los datos de la aportación al PIB del sector ponen de manifiesto que la economía española necesita que nuestro sector se revitalice para poder volver a generar nuevos puestos de trabajo. De los casi seis millones de parados que tiene este país, somos el único sector con capacidad para generar de inmediato el primer millón de puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario