viernes, 11 de julio de 2014

Desmontando el mercadillo playero

En pantalón corto. Así se pasean los diez nuevos agentes interinos que velan por que las playas estén libres de venta ambulante. Los vendedores agudizan su ingenio para escapar de las miradas de los policías. Abandonan sus productos en medio de la playa y se sumergen en el mar, se sientan en la arena para pasar por un turista más, e incluso gritan que es gratis... El 26 de junio fue la puesta a punto, y tras 13 días de servicio -las recogidas hasta el 9 de julio-, los agentes han redactado 206 denuncias, una media de 15 cada jornada.
Carlos, el oficial encargado de poner en funcionamiento cada mañana el operativo en las playas, explica que los policías hacen una labor preventiva y disuasoria. Se trata de una de las apuestas del Ayuntamiento para este verano en la que han invertido 150.000 euros.
Desde las 10 horas hasta las 18, los agentes se dividen por la costa de Benidorm. El refuerzo de los diez interinos ha permitido que puedan pasearse entre los bañistas, algo que el año pasado era prácticamente imposible debido a los escasos medios con los que contaban.
Alrededor de unos 15 agentes se reparten por las playas. En Levante hay cuatro a pie, una patrulla con dos oficiales y dos scooter. En Poniente y Mal Pas, vigilan dos policías que alternan la arena con un segway (vehículo eléctrico), otro en un quad y una patrulla con dos oficiales. Además, cuentan con una zodiac desde la que avisan de los puntos en los que se encuentra esta venta.
Carlos explica que nunca actúan solos. Siempre van con un agente de apoyo y el coche patrulla acude para transportar la mercancía incautada. Los refrescos no perecederos se donan al Centro Doble Amor y al Centro de Enfermos Mentales, mientras que la ropa como los pareos y gorros se destruyen si nadie va a reclamarlos, lo que supondría pagar la multa de 300 euros.
En 13 días, han levantado 158 actas de depósito de refrescos. Y más allá de la venta ambulante, también han realizado 22 auxilios de bañistas heridos, 18 auxilios de personas extraviadas y han intervenido en 18 hurtos, en los han detenido a cuatro personas.
El oficial calcula que hay unos 40 vendedores y que en estos días está descendiendo la actividad. El inspector de la sección de playas explica que 2/3 de la actividad se ejerce en Levante. Normalmente, las denuncias no se pagan porque se declaran insolventes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario