jueves, 10 de julio de 2014

El Ayuntamiento derriba el edificio Las Terrazas

Esta mañana se ha procedido al derribo del edificio Las Terrazas que aún quedaba en pie en el solar ubicado en la confluencia de la avenida Europa, Mediterráneo y Alcoy. El concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, ha supervisado el inicio de los trabajos, junto al ingeniero municipal Vicente Mayor, y el presidente de la comunidad de propietarios, David Sellés.

Ivorra ha mostrado una “tremenda satisfacción” al ver desbloqueado con esta demolición “un problema que llevaba enquistado 15 años” y que “pone fin definitivamente a una construcción ruinosa que dañaba seriamente la imagen de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento ha ejecutado el derribo por orden subsidiaria, repercutiendo finalmente el gasto de los trabajos en la propiedad. Hoy se llevará a cabo el derribo y en los próximos dos o tres días se ejecutará el desescombrado para acondicionar la parcela.

Para el equipo de gobierno actual resolver el conflicto que impedía la total demolición del complejo Las Terrazas fue desde el principio “una prioridad” y, por ello, “se trabajó intensamente para que todas las partes implicadas alcanzaran un acuerdo para ofrecer una nueva imagen con el acondicionamiento del solar”.

En concreto, la comunidad de propietarios e Iberdrola acordaron, para salvar el último escollo de este problema, la reubicación del centro de trasformación que se ubicaba en el edificio que aún quedaba en pie. El acuerdo alcanzado estipulaba que Iberdrola correría a cargo con los gastos de redacción del proyecto de traslado provisional del centro de transformación y del importe de las obras a la nueva ubicación que ceden los propietarios de Las Terrazas, y que cuenta con unas dimensiones de aproximadamente 15 metros cuadrados. La compañía tendría otorgadas las correspondientes servidumbres para poder operar en dicho centro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm y la comunidad de propietarios de Las Terrazas se comprometen a comunicar al futuro promotor que edifique en el solar la obligación de construir a su cargo y reservar un local del nuevo edificio en el que se ubique el nuevo centro de transformación definitivo integrado en la futura edificación, y la conexión de este con la red del entorno.

En este sentido, el edil de Urbanismo ha agradecido “la comprensión que han tenido los propietarios de este solar y la predisposición que ha tenido Iberdrola, así como el trabajo de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Benidorm, que “son los artífices de que hoy estemos derribando definitivamente este edificio”.

Por su parte, el presidente de la comunidad de propietarios, David Sellés, ha dicho estar “contento” ante lo que supone “un paso más en esta carrera de fondo que está resultando ser la construcción del nuevo edificio Las terrazas”. “Hasta ahora el proceso está siendo lento pero positivo”, ha añadido.

Antecedentes
Cabe recordar que el derribo de Las Terrazas es un asunto que se ha dilatado en el tiempo por diferentes gobiernos locales y desencuentros entre los propietarios del solar. En el año 2000, tras varios informes técnicos y exámenes de la estructura, se constató que el edificio padecía aluminosis y se declaró el estado de ruina por parte del Ayuntamiento, ordenando el desalojo del inmueble. En aquel año también se decretó el vallado y la demolición del edificio. No obstante, desde entonces se produjeron numerosos recursos y enfrentamientos que retrasaron el derribo del inmueble.

La declaración de ruina fue confirmada en el año 2004 por el Tribunal Supremo. Sin embargo, los contenciosos judiciales continuaron hasta que en marzo de 2009 se ordenó a los propietarios que derribaran el edificio. Como éstos no lo hicieron, el Ayuntamiento anunció meses después, en junio, que lo haría él y que después pasaría el gasto a la propiedad.

Poco después se conocía que el derribo no podía ejecutarse hasta que no se solucionase el traslado de un transformador eléctrico existente en uno de los inmuebles, un problema que se ha prolongado en el tiempo hasta ahora por las diferencias entre los propietarios e Iberdrola.
En junio del año pasado se inició el derribo de Las Terrazas por parte del Ayuntamiento, mientras se negociaba el traslado del transformador. Aquellos trabajos se realizaron por fases para evitar que la zona se quedase sin suministro.

El derribo se inició gracias a una sentencia judicial que en abril de 2011 autorizaba al Ayuntamiento a echar abajo el inmueble de forma subsidiaria. Se valoró entonces el coste de la demolición en 140.000 euros, que se pasarían posteriormente a los propietarios.
Pese a todo, el derribo volvió a quedar bloqueado después de haberse empezado a causa de la falta de acuerdo entre los dueños e Iberdrola, que seguían litigando para aclarar quién debía hacerse cargo de la reubicación del transformador que impedía terminar los trabajos de derribo. Finalmente, ha sido Iberdrola la encargada de dichos trabajos y del coste generado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario