domingo, 6 de julio de 2014

Gerardo Camps: «Nada me llenaría más políticamente que ser alcalde de Benidorm»

Ha sido zaplanista, campista y ahora fabrista. Y asegura que será lo que haga falta en favor del PP y de su Comunitat. Gerardo Camps Devesa, que es persona inteligente, no hace ascos precisamente a liderar el cambio político en su ciudad, Benidorm. Como vicepresidente económico del Consell, fue la primera voz autorizada en alertar de las debilidades de tesorería de CAM. Sus rectores, entre ellos el expresidente Modesto Crespo, salieron en tromba contra él. Piensa que la intervención y muerte de CAM podría haberse evitado y sentencia que la Ciudad de la Luz sigue sendo «viable».

Pregunta: Funcas ha dicho que el 30% de la población española no se va a beneficiar de la reforma fiscal.

Respuesta: Admiten que hay una mayoría del 70% que se beneficiarán de la reforma. Yo discrepo de Funcas. Ha hecho sus cálculos, pero el del Gobierno es que todos se van a beneficiar. Si bajamos los impuestos, todos los tipos y tramos del IRPF, es difícil que no le baje a alguien. Pese a desaparecer algunas deducciones. Ojo, todos los que pagan impuestos se van a beneficiar, en el caso de Alicante 715.000 ciudadanos.«Sonia Castedo merece la presunción de inocencia»

P: Pese a eso, también los Economistas habla de parche, por no incluir Sucesiones, IVA o Patrimonio.

R: El de sociedades también baja. Del 30% al 25% y hasta el 20% a pymes y hasta el 15% los que inicien la actividad. Es muy importante. Afecta a IRPF y Sociedades esta reforma y no se sube el IVA porque ya se tocó en el 2011 y sociedad soportada subida. Lo que quiere el PP es que haya más consumo interno e incentivar empleo y negocios. El resto de impuestos son competencias autonómicas, como sucesiones y patrimonio, que ahora se vuelve a poner.

P: ¿Cree que subirá el empleo y la economía con esta reforma?

R: Se puede afirmar con rotundidad que esta reforma que meterá más dinero en el bolsillo y dará más posibilidades para las pymes en inversión para ganar en productividad y competitividad. Creciendo económicamente ya estamos. Lo demuestra el paro y la afiliación. Suben los cotizantes diez meses seguidos tras 68 consecutivos de bajada. Hay 300.000 parados menos que hace un año. Es incipiente, pero el crecimiento es una realidad. La reforma fiscal lo apuntala.

P: Se especula cada vez con más fuerza de una posible intervención de la Generalitat por Motoro.

R: Yo ese escenario no lo contemplo. Es una posibilidad legal que existe, aquí y en todas las autonomías. Valencia no tiene por qué ser una excepción. El conseller Moragues ha dicho que la Comunitat puede cumplir con los objetivos de déficit. Eso sí, hace falta un mecanismo nivelador, es una petición justa, más que razonable. Pedido por el PP-CV y asumido por todo el PP nacional. Quiero recordar que este modelo de financiación autonómica fue votado en contra por los señores Rajoy y Montoro. Todo el mundo sabe en el PP que hay que cambiarlo. Y aquí decimos que hay que cambiarlo y mejorar la financiación. Porque somos la Comunitat con la financiación per cápita más baja de todas. No tiene sentido que un ciudadano de Cantabria o Asturias reciba 700 euros más que un alicantino. Además, las transferencias del Estado no cubren el cien por cien de los servicios básicos como Sanidad y Educación. Son razones irrefutables. Solo así podemos cumplir con los servicios básicos y el déficit.

P: ¿Entonces lo que hace falta es que el señor Fabra dé un puñetazo de verdad sobre la mesa de Moncloa?

R: Defiende a los valencianos como el primero. Nunca le he oído decir a Fabra que el sistema de financiación haya que dejarlo como está. Las formas pueden ser unas u otras. Alberto reivindica de un modo sensato y prudente. Que no se articule un mecanismo nivelador sería una gran injusticia. Más injusto sería, entonces, la intervención.

P: ¿Las escuchas de 'Brugal' hacen mucha 'pupa' a Castedo y al PP?

R: Son escuchas policiales que no se sabe si se han manipulado. No contribuyen a mejorar la imagen de la clase política, particularmente de algunos. Hay que ser más ejemplares, pero también respetar la presunción de inocencia de cualquier ciudadano. Castedo la merece. Y dejar a los jueces que trabajen y que sean más rápidos. Cada días nos piden a los políticos que seamos más ejemplares y no se perdonan conductas que antes pasaban más desapercibidas. Hay que evitar los juicios de 'telediario' sin reparación.

P: ¿Usted es amigo de Ortiz?

R: No tengo una relación de amistad con él. No recuerdo, de hecho, cuál es la última vez que he hablado con él. Pero si me lo tropezara ahora le daría la mano y comentaríamos cualquier cuestión que haga falta.

P: Y ahora, encima, el marrón de la Ciudad de la Luz, de la que usted sabe mucho.

R: Sí, bastante. Hay que acatar el fallo de la Corte de Luxemburgo, pero no lo comparto en absoluto. Ni siquiera debería haberse abierto expediente al Gobierno de España por la denuncia de otros estudios de Londres, que decía que el dinero es ayuda de Estado. Sigue siendo muy importante el proyecto, que colocó a Alicante en la cabecera mundial audiovisual. Siempre nos acordaremos del señor Almunia, por ser el que tomó la primera iniciativa. El Consell está trabajando para que los estudios vuelvan a ser un motor económico para toda la Comunitat. Que pase a manos privadas y garantizando que funcione el mejor complejo audiovisual que hay en el mundo.

P: ¿Usted fue el primero que alertó en 2010 de que la CAM podría quebrar y casi lo apedrean desde su cúpula directiva, ahora imputada?

R: Lo dije por bien. Yo trasladé la preocupación por la situación financiera de las cajas autóctonas y de toda España en ese momento. Se ha visto que era así. Cerrar los ojos a la realidad suele traer consecuencias negativas. Se equivocaron aquellos que creyeron que no pasaba nada.

P: O sea, que se podría haber evitado la intervención de la CAM.

R: Yo he estado más en lo real que otros. Pero no puedo decir que si me hubieran hecho caso se habría evitado la intervención de la CAM.

P: ¿Cree que el sistema de Seguridad Social es sostenible?

R: El mercado laboral sigue siendo preocupante por el elevado paro. Pero destruíamos empleo y ahora lo creamos. Se demuestra que la última reforma laboral trae crecimiento económico y empleo. Todos queremos empleo de calidad. Muchos de los contratos temporales y a tiempo parcial se convertirán en fijos.

P: Usted está mucho más tranquilo de diputado que de conseller.

R: No es lo mismo la actividad diaria que la parlamentaria. Cada una tiene sus momentos. No tengo la presión diaria de la gestión.

P: Usted ha sido zaplanista, campsista y ahora fabrista.

R: Yo soy campsista (risas) en serio, lo que soy es del PP. Seré del que venga, porque soy del partido.

P: ¿Le gustaría que volviera Zaplana a la vida política?

R: Si lo decide la militancia, pues bien. Cualquiera puede volver a cargos orgánicos. Pero él ha dicho que no.

P: ¿Le gustaría aspirar a la alcaldía de su pueblo, Benidorm?

R: No hay cargo que enorgullezca y llene más a un político que poder representar a sus vecinos y amigos. A mí tampoco. Nunca he sido concejal, no me importaría. Es de los pocos cargos que no he tenido.

P: ¿Teme a un eventual tripartito?

R: No es temor. Una diputada autonómica dice que su himno es la muixeranga y su bandera, la cuatribarrada. Y que es de los Països Catalans. IU y Compromís son un apéndice de eso y, de ahí, a una posible independencia dentro de España.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario