martes, 2 de septiembre de 2014

Benidorm recibe un millón de euros extra del Estado por los impuestos pagados en 2012

El Ministerio de Hacienda echó recientemente cuentas para ver si los municipios de España habían recibido lo que les tocaba por los impuestos pagados por sus vecinos al Gobierno Central en 2012. Esa liquidación definitiva ha constatado que Benidorm recibió menos dinero del que le tocaba, así que ahora el Ministerio tendrá que ingresarle la diferencia: 1.024.225 euros. Este dinero extra ya está reflejado enel presupuesto de 2014 aprobado este pasado viernes por el gobierno local en solitario, según ha indicado en un comunicado la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro.
Según Guijarro, durante años el porcentaje de participación se ha estado aplicando “a la baja”, lo que ha hecho que las localidades españolas hayan recibido menos dinero del que les corresponde. Ahora, con la liquidación definitiva, se ha calculado la compensación que le toca a cada municipio.La edil ha recordado que a todos los municipios de España les corresponde una participación de lo que sus ciudadanos han aportado a las arcas del Estado a lo largo del año a través de impuestos como el IVA, el IRPF o el que grava los hidrocarburos.
La titular de Hacienda ha explicado que ese millón de euros extra es el resultado del cambio de criterio del Ministerio, que ha decidido “aplicar la ley tal y como estaba hace cinco años”, cuando el Gobierno de España estaba en manos del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.
Con las nuevas cuentas que ha hecho el Ministerio, Benidorm tendrá un millón de euros más que en 2013 pero, según Guijarro, “bastante menos de lo que se recibía hace cinco años”.
También de dinero, de presupuesto y de impuestos ha hablado este lunes el PP. Su portavoz, Antonio Pérez, ha insistido en que el presupuesto aprobado hace unos días presenta “desviaciones” respecto a lo que marcaba el plan de ajuste, básicamente en el apartado de gastos. Según Pérez, la diferencia entre los gastos contemplados en el plan de ajuste y el que aparece en las cuentas de 2014 se sitúa en 3,7 millones de euros. Es decir, que el Ayuntamiento tendrá 3,7 millones de euros más para gastar.
Para el portavoz popular, estas “desviaciones” sólo “hacen que confirmar” la “tendencia de gasto” del gobierno local y se ha preguntado “en qué situación estarían las arcas municipales” si el alcalde y su socia liberal, Agustín Navarro y Gema Amor, hubieran “cumplido” con “sus obligaciones en el capítulo de gastos con el mismo empeño y exigencia” que ha subido “los impuestos a los vecinos”.
Al hilo de estas valoraciones, Guijarro ha vuelto a insistir en lo que ya explicó el viernes en pleno: los ingresos del Ayuntamiento han crecido por encima de lo que preveía hace dos años el plan de ajuste y de ahí que se haya podido aumentar el gasto. La edil ha incidido en que el plan de ajuste era una previsión de la situación económica que se iba a dar a lo largo de una década y que, por tanto, la realidad de cada momento podía hacer variar esos cálculos iniciales. Y eso es lo que ha ocurrido.
Según la edil, esta operación está avalada por los técnicos y responde a la intención del gobierno de “gastar ese dinero en la ciudadanía” en áreas como la Escena Urbana o la Educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario