martes, 9 de septiembre de 2014

Institutos reducen el horario para evitar dar clase en las horas de más calor

Reducir el horario lectivo para que los alumnos no tengan que permanecer en las aulas hasta pasadas las tres de la tarde. El instituto Altaia de Altea ha sido el primero en la Marina Baixa en buscar una solución para evitar que los estudiantes tengan que permanecer en el centro durante las horas de más calor, en las que la pasada semana registraron temperaturas por encima de los 32 grados, frente a los 27 de máxima que marca la legislación en materia de salud laboral, y con picos de hasta 43º en las pistas deportivas.
A partir de hoy, el IES comenzará a aplicar un nuevo horario, acortando de 55 a 45 minutos la duración de todas las clases, con el fin de anticipar la hora de salida del centro. De este modo, los alumnos que hasta ahora tenían clase hasta las 14.10 horas saldrán a las 12.55; mientras que en el caso de los cursos en los que el horario se prolonga hasta las 15.05, la finalización de la jornada lectiva quedará fijada a las 13.35 horas.
El cambio de horario fue acordado ayer por el consejo escolar del IES Altaia y el claustro de profesores, tras constatar las altas temperaturas que tuvo que soportar el alumnado la pasada semana. Y la decisión se prolongará, al menos, hasta que comience a suavizarse el sofocante calor que está padeciendo la comarca de la Marina Baixa. Fuentes consultadas por este diario indicaron que será el propio centro el que informe, a través de su página web, de cuándo se retomará el horario habitual, aunque también recalcaron que la decisión no se adoptará mientras se mantengan estas temperaturas.
Asimismo, el centro ha solicitado a los padres que les comunique cualquier circunstancia de salud de los menores que pueda empeorar debido al calor y han solicitado que todos los alumnos lleven agua a clase para poder hidratarse a lo largo de toda la mañana.
Aplicarla en más centros
Fuentes de la plataforma educativa comarcal y del sindicato STEPV anunciaron ayer que propondrán al resto de institutos de la Marina Baixa recortar también su horario, para adecuar las clases a la situación del clima. Desde el STEPV indicaron que cualquier centro puede tomar esta decisión si el equipo directivo lo estima oportuno y sólo ha de comunicarlo a la inspección territorial de Educación.

Asimismo, solicitarán al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo que realice mediciones de la temperatura en colegios e institutos, para constatar que se incumple la legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario