martes, 2 de septiembre de 2014

Javier Gurruchaga: “A Benidorm le viene muy bien el Iberia Festival”

Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) llega al Iberia Festival de Benidorm con su Orquesta Mondragón con la que lleva más de 30 años en la carretera. Hombre polifacético, además de seguir sobre el escenario musical, tiene entre las manos la próxima gira de la obra teatral ‘Pluto’ además de la grabación de un disco y otro estreno en México. El artista conoce la ciudad porque sus padres eran parte de esos turistas del norte que pasaban largas temporadas en ella. Este año ha sido el encargado de presentar la iniciativa solidaria del festival en la que se recogerán litros de leche para Cáritas bajo el lema ‘Este festival es la leche’.
- Llega al Iberia con su Orquesta Mondragón, a una de las citas musicales del año y apadrinando la iniciativa solidaria.
Es la primera vez que venimos al Iberia aunque no la primera vez a Benidorm. Juntar ambas propuestas como es la música, lo que nos une, lo humano y lo lírico, con una causa solidaria como es la de la leche con Cáritas, me parece muy bien. Son tiempos difíciles para todo: para la economía, para la salud, para la falta de lírica y de poesía… todo son malas noticias. Hacer esto y aunarlo con grupos solidarios y con ganas de despacharnos con unas cuantas canciones… no hay mejor plan.
- ¿Cómo definiría este evento?
No es tirarnos desde un sexto piso a una piscina completamente borrachos sino contribuir a una causa como es la de la leche, cantando, jugando, solidarizándose, haciendo piña y eso tiene un gran valor. La iniciativa en Benidorm que es su segundo año y es de aplaudir.
- ¿Qué te parece la esencia del Iberia de juntar a los grupos de siempre?
Muy bien. Somos grupos de aquí, llevamos 30 años en la carretera y haremos canciones de ahora, de antes, de siempre y para el futuro. Estamos ahí sin tirar la toalla y el Iberia es muy buena iniciativa.
- ¿Qué vamos a poder ver de la Orquesta Mondragón en el festival?
Pues oiremos las viejas canciones, algunas nuevas, versiones… y será 1 hora 50 minutos de la magia que pueda tener esa confluencia de música, de cabaret, de rock&roll, de canciones que son el itinerario de muchas generaciones también y eso vamos a intentar: no defraudar, dar buen espectáculo y con calidad musical.

Estará Toni Misó con nosotros, un actor de la tierra, de Alicante, con el que comparto escenario en ‘Pluto’. Cantaremos una canción juntos y nos presentará en el Iberia.
- No estaréis solos en el escenario, sino que tendréis un invitado muy especial…
- ¿Con qué grupo que actúa este año se queda?
Con todos. En el momento en que un artista sale al escenario a darlo todo y entregarse, todo merece un respeto. Me quedo con nuestra propuesta porque es la que vamos a cuidar, ensayar y esperar que salga bien. Pero todos los grupos están muy bien sin excepción. Son todos parte de un gran trozo de nuestra vida que todos hemos escuchado en algún momento.
- Son viejos veteranos que siguen en forma…
Seguir en la carretera con los tiempos que corren y los IVAs tan altos y las políticas no muy a favor de la cultura no es fácil. Creo que es una reunión de grandes con el público, una reunión casi de héroes. Son tiempos difíciles para la lírica, como decía la canción.
- El Iberia Festival se ha convertido en una de las citas musicales del año y que ha complementado a Benidorm…
A Benidorm, en lo que se refiere a música y espectáculo, le viene muy bien este festival. A parte del clima y de la posibilidad de que la gente disfrute de Benidorm, si encima hay un elemento lírico como es la música, es algo más. Y si sirve para ser mejores y más solidarios como en este caso, está muy bien.
- ¿Qué destacaría de la ciudad?
Conozco Benidorm, he actuado aquí, he pasado tiempos de paso incluso vinieron un tiempo mis padres durante dos años a cuidarse por el clima en invierno y guardaban un gran recuerdo de lo hospitalario, de la comida, porque aquí mucha colonia vasca, y tengo un gran recuerdo. Es una gran tierra como lo es Alicante donde he actuado con el teatro y con la Orquesta donde ojalá podamos repetir pronto en el Teatro Principal con ‘Pluto’.
- ‘Pluto’ es la obra que está cosechando grandes éxitos en la que está centrado ahora…
Acabamos de venir de Mérida y hemos tenido mucho éxito. Ojalá pueda repetir más adelante en esta faceta como actor de este Aristófanes que no deja de estar de moda hablando de cuestiones de la riqueza y de la pobreza. Estoy en varios frentes y ahí seguimos.
- Teatro, música, cine… ¿tiene tiempo para todo?
Sí. Ahora me voy a México al estreno de ‘Cantinflas’ en la que participo con un empresario teatral y voy al estreno en unos días.
- ¿Con qué faceta está más cómodo?
Actuar e interpretar son distintas parcelas de lo mismo: jugar a hacer pequeñas recreaciones en el plano actoral, interpretando o ‘musicando’ de lo que es la vida, de la esencia o poesía de lo que es una persona a través de una letra o una escena con textos de otros o propios… pero todo es parte de lo mismo: entretener o animar. Me quedo con todas, me gustan mucho. La musical, quizá por orden de aparición, es la que más me ha llenado y con la que he podido ir viviendo todo este tiempo aunque también he hecho cine y teatro, pero más música.
- ¿Qué más proyectos tiene sobre la mesa Javier Gurruchaga?
La gira de ‘Pluto’, que vamos a Madrid, el disco de ‘Tiempo de Bandidos’ y otra obra de Lionesco con Nacho García, un director joven español. Tengo varias cosas por ahí, pero lo más inmediato es ‘Cantinflas’, la gira de ‘Pluto’ y este disco que quiero grabar en México a finales de año.
- ¿Y qué le queda por hacer?
De momento hacer esto bien y vivir un poco. Igual alguna escapada a Londres o Nueva York a ver un musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario