jueves, 11 de septiembre de 2014

La Fundación Turisme Benidorm solo ingresa el 0,7% de su presupuesto por actividades propias

No es lo mismo, es evidente, pero Benidorm está muy lejos de poder consolidar el proyecto de la Fundación Turisme Benidorm, que nació con unas expectativas cumplidas hasta el momento más que discretamente si el referente, que lo era, es Turisme de Barcelona. El patronato de la fundación benidormense se ha reunido para aprobar su presupuesto de 2015, que ascenderá a 730.000 euros, de los que apenas 5.000 provendrán de la recaudación por la venta de merchandising y de su propia actividad. Esto supone el 0,7% del dinero que ingresará a lo largo de todo el año que viene.
Mientras en Benidorm la realidad es la que es, el 95% de los ingresos del Consorcio Turisme Barcelona proceden de recursos propios y el otro 5% es aportado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. La capital catalana acumula 16 millones de pernoctaciones frente a las 11 de Benidorm. Claro que no es lo mismo, pero allí la facturación del Bus Turístic genera el 60% de los recursos propios. El resto procede de la gestión del Mirador de Colón, el merchandising, las reservas, la venta de entradas, etc, así como de las aportaciones que hacen las empresas individualmente para ser miembros de los diferentes clubs de producto.
Allí las empresas no destinan el dinero a fondo perdido a cambio de una desgravación fiscal; pagan, pero a cambio de generar flujo, turístico y económico. Pero es que, además, la tasa turística implantada en toda Cataluña le reportará al consorcio barcelonés unos tres de los casi 40 millones de euros que gestionan, lo que supone doblar el presupuesto de promoción. 
Los 730.000 euros de presupuesto es cierto que suponen un 20% más que este año, pero del total, los patronos aportan 650.000, de los que 320.000 son del mismo Ayuntamiento, y 75.000 provienen de subvenciones. Es decir, las empresas privadas aportan poco más del 40%, algunas de ellas casi por obligación dada su condición de concesionarias de servicios municipales , por lo que básicamente la Fundación Turisme Benidorm se nutre de dinero público.
La mayor parte del presupuesto -540.000 euros- se destinará en 2015 a la promoción turística del destino y los 190.000 euros restantes a gastos de funcionamiento. Una apuesta más bien tímida en una ciudad y en una fundación que tiene a su alcance explotar y vender determinados recursos a los que nadie parece prestarles atención.
Dado que en gran medida la fundación baila al son de Hosbec, entre los temas abordados en la reunión de la fundación, cómo no, ha estado la comercialización irregular de viviendas para el uso turístico, uno de los caballos de batalla de la patronal hotelera de unos meses a esta parte, a pesar de ser una realidad que lleva décadas generando un magma de economía sumergida frente al mismo alojamiento reglado. Por su parte, Gema Amor ha abierto otro frente de economía ilegal tras la apertura del casino, como es el crecimiento de algunas casas de apuestas de la ciudad.
Respecto al balance de la temporada estival y las perspectivas de futuro, el presidente de Hosbec, Toni Mayor ha asegurado que “en los meses de agosto y septiembre hemos experimentado un punto o punto y medio menos que el año pasado”, lo que atribuyó a que las ofertas fueron más prudentes, lo que ha permitido a los establecimientos “ganar en rentabilidad, a pesar de vender menos camas”. En cuanto a los meses de septiembre, octubre y noviembre, Mayor ha señalado que “septiembre será parecido al del pasado año con una ocupación cercana al 92,5%, octubre se está vendiendo bien igualmente y a finales de este mes se esperan a los mercados internacionales y también al Imserso”.

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