lunes, 27 de octubre de 2014

Benidorm abre la primera vía para la implantación de centros comerciales

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha acordado hoy iniciar los trámites para permitir laimplantación de centros comerciales en la ciudad, hasta ahora vetados por el Plan General de 1990. 
La moción ha salido adelante con los votos a favor del gobierno local, formado por PSOE y CDL, y el del edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, mientras que el PP se ha abstenido. 
Con este acuerdo, propuesto por el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, se planteaba una "interpretación" del artículo 112 de las normativas urbanísticas, que es el que regula las actividades comerciales consentidas en el PGOU. Con ella, se podrán construir centros comerciales en cualquier zona del municipio, sin limitación de superficie, pero siempre y cuando el área de alimentación no supere la zona destinada a otros usos comerciales. 
El segundo paso acordado también hoy es iniciar los trámites para modificar el Plan General e incluir en el texto la nueva interpretación del artículo 112. 
El debate no ha estado exento de polémica, dado que el PP ha manifestado que la vía para dar luz verde a los centros comerciales debía haberse llevado a cabo mediante una modificación del PGOU y no mediante una mera "interpretación" de un artículo. El portavoz popular, Antonio Pérez, asegura que esta propuesta no es más que un "enredo", pero que al final no va a ninguna parte. Ferrer también ha considerado que esta "interpretación" no era mas que un "gesto hacia los inversores", y ha solicitado que se agilice el trámite para la modificación del Plan General.
El edil de Urbanismo, no obstante, ha asegurado que con la misma se sientan las bases para "abrir Benidorm al progreso y no perder otro tren", mientras que el alcalde Agustin Navarro (PSOE) ha lamentado que, hasta la fecha, Benidorm era la única ciudad de España de más de 50.000 habitantes que aun carece de un centro comercial. 
Premio hotelero
El pleno también ha sacado adelante, está ver por unanimidad, la modificación puntual número  1 del Plan General, que regula los parámetros del conocido "premio hotelero". Con ella, se pretende incentivar la reconversión de la planta hotelera, para lo cual los establecimientos de tres estrellas podrán elevar el tamaño de las habitaciones y exceder la edificabilidad de la parcela, a cambio de compensar al municipio con dinero o suelo para dotaciones públicas. 


Ahora, el acuerdo será elevado a la Conselleria de Territorio, que es quien tiene que aprobar la modificación definitiva del PGOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario