lunes, 27 de octubre de 2014

Parados y jubilados contarán con un descuento directo de la tasa de basura

Los parados y los pensionistas de Benidorm también podrán disfrutar de manera directa del descuento del 75% en la tasa de recogida de basuras. Hasta ahora se les ofrecía una subvención desde la concejalía de Bienestar Social. No obstante, el Ayuntamiento de Benidorm pretende allanarles más el camino para que no tengan que pagar primero y recibir después el descuento.
La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, anunció ayer que las bonificación que destina el Ayuntamiento a jubilados y desempleados en dicho tributo se incluirán en la ordenanza municipal número 17, que regula la famosa tasa de la basura. En su artículo 6 se definen lo grupos sociales que hasta ahora han venido recibiendo estas bonificaciones: familias numerosas, minusválidos u Ong's locales. El Consistorio pretende incluir una cuarta bonificación para jubilados y parados del 75%. De esta manera, de los 112 euros que se cobran las arcas municipales por vivienda, las personas que se beneficien de esta ayuda sólo deben aportar 28 euros.
Los requisitos serán estar empadronado en Benidorm con una antigüedad de dos años, que el inmueble por el que se aplica la tasa sea su vivienda habitual y que sea titular de una sola propiedad, exceptuando garajes o locales, además de tener que presentar en el Ayuntamiento documentación sobre su renta, de la Seguridad Social o del Servef, donde quedan reflejados los mínimos del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Guijarro también comentó que se elevará a pleno otra moción que incrementará la bonificación de las plusvalías en caso de herencias de un 50% a un 75% y además las ampliará al segundo grado de consanguineidad, es decir, a nietos y bisnietos. Igualmente, se establecerán determinados requisitos a este respecto.
La edil explicó que el PP había presentado una moción que proponía una bajada del tipo impositivo de las plusvalías del 0,30 al 0,26%, «y no cuenta con los informes técnicos pertinentes para poder justificarse».
Cabreo del Partido Popular
El portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Pérez, denunció ayer que el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, «ha incumplido la Ley» al no haber incluido en el orden del día del pleno ordinario del lunes dos mociones que su partido presentó por el amparo del art. 116 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. En este artículo, según Pérez, se establece que se podrán llevar al pleno propuestas para su debate y votación presentadas en un plazo de diez días.

El portavoz popular asegura que sus dos mociones, una sobre la reducción del IBI y otra sobre las plusvalías, se han obviado sin ni siquiera aportar una justificación. La del Impuesto de Bienes Inmuebles, según Pérez, se basaba en bajar el tipo impositivo al 0,60, que es el mínimo que permite la ley para esta ciudad. «Da la sensación de que al alcalde de Benidorm no le apetece votar en contra de una bajada del IBI», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario