martes, 18 de noviembre de 2014

Un empresario ruso trata de construir un teleférico de Punta Llisera a La Cruz

Un empresario de nacionalidad rusa trata de promover el que podría ser el próximo proyecto faraónico en la ciudad de Benidorm: un teleférico de 21 millones de euros cuyas cabinas partirían del área de Punta Llisera y alcanzarían la zona de La Cruz, situada en la cima del parque natural de Sierra Helada.
Fuentes municipales explicaron a este diario que este promotor ha mantenido, desde principios de año, varias reuniones con el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, quien ha visto con buenos ojos esta iniciativa, aunque sea consciente de las complicaciones que entraña. «Hay que tener en cuenta que se necesitan tanto permisos de Costas como de la Generalitat, ya que las cabinas sobrevolarían el parque de Sierra Helada, que está protegido. No obstante, el impacto ambiental sería mínimo, ya que simplemente habría que colocar postes en ciertos tramos de dicho espacio natural», afirmaron las mismas fuentes del Ayuntamiento benidormense.
Lo que sí que dejaron claro es que este empresario ha estudiado concienzudamente el tema para poder llevarlo a cabo. En un informe que ha presentado en el Consistorio, detalla los permisos que precisa de las diferentes administraciones, así como las consideraciones legales a tener en cuenta en un proyecto de esta magnitud y tan específico.
También se resalta en esta documentación que el terreno en el que se pretende construir una de las estaciones, junto a La Cruz, es un espacio de 11.000 metros cuadrados situado en lo alto de la montaña, que pertenece a un grupo de propietarios privados. «Ya se ha contactado con los dueños que podrían aceptar vender su propiedad por alrededor de 2 millones de euros», precisa en el informe.
Asimismo, indica que dicha área está destinada a la construcción de casas unifamiliares, por lo que el PGOU tendría que modificarse para poder construir allí una de las bases del teleférico.
Otra de las ideas que expone es generar en este mismo punto, ubicado en la cima de Sierra Helada, una zona de restauración, «lo que podría atraer una gran actividad económica por sus magníficas vistas», remarca.
El empresario ruso busca inversores para financiar esta obra en la capital turística. De momento, se desconocen los detalles de la cantidad que inyectaría él y de si ya cuenta con los socios necesarios. Sin embargo, en la documentación entregada ya ofrece un plan de trabajo en el que la construcción la tiene prevista para el año 2015, una vez dados todos los pasos administrativos.
El promotor destaca otros teleféricos similares que funcionan en España, como el de Madrid, el Montjuic (Barcelona) o el de Zaragoza. También propone diferentes tematizaciones para el mismo. Desde utilizar la leyenda de Roldán el Gigante, vinculada con el Puig Campana y la isla de Benidorm, a la cultura pesquera o el conocido rascacielos Top of the Rock de Nueva York.
Para el ruso es positivo contar con el apoyo del alcalde de la ciudad aunque también subraya en su informe que las elecciones locales de 2015 y las diferentes banderas políticas que existen en la ciudad, pueden jugar a favor o en contra de su propuesta.
Algunas fuentes cercanas al Ayuntamiento manifestaron a este diario que no es la primera vez que entra por las puertas del gobierno local un proyecto de teleférico en Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario