viernes, 5 de diciembre de 2014

David Quesada: "Mi mayor sueño es llegar a ver una de mis obras en la gran pantalla"

Rodrigo: Haz un pequeña biografía para nuestros queridos lectores
David: Soy un joven de treinta y tres años, administrativo y camarero de Benidorm que por circunstancias de la vida y por seguir a la persona que ama ha acabado trabajando y viviendo en Alicante capital. Escritor amateur y aficionado a rarezas como el rol, la esgrima medieval y otras muchas cosas. 
R: ¿Cómo te definirías en tres palabras como escritor?
D: Creativo, persistente y coherente. 
R: ¿Cómo empezó tu vocación por la literatura? 
D: Por mera casualidad. En un principio mi primera obra iba a ser un cómic, pues me encantan las novelas gráficas y el dibujo. Tenía el guión muy avanzado pero el dibujo estaba estancado porque mi técnica de dibujo no era suficiente para mis propias exigencias. Entonces un día mi padre vio todo lo que tenía escrito y me preguntó “¿Y por qué no escribes una novela?”. Seguí su consejo, probé transformar todo en literatura narrativa y descubrí que lo disfrutaba enormemente.
R: ¿Te inspiras o te basas en alguien a la hora de escribir? 
D: Todo depende. Si quiero distinguir el personaje o darle unos matices más o menos profundos a su personalidad utilizo personas que conozco o he conocido, eso facilita mucho el esculpir diferentes tipos carácter.
R: Enumera tres aspectos esenciales para ser un gran escritor
D: Hombre, no creo estar preparado para dar una respuesta rotunda a eso pero, siguiendo la lógica, creo que un gran escritor tiene que ser muy creativo, poseer una buena prosa y un agente literario competente.

R: ¿Y tres que no?
D: Falta de recursos, impaciencia y actitud pesimista.
R: ¿En tu faceta como escritor, qué es lo más satisfactorio?
D: Cuando doy una de mis obras a gente que conozco o apenas conozco a cambio de su crítica más sincera. Cuando me explican que lo han disfrutado, que las circunstancias de la obra que buscaban avivar una u otra sensación lo ha conseguido; es indescriptible lo satisfactorio y realizado que me hace sentir. 
R: La primera novela que publicaste, y a mi juicio la más trabajada, fue la primera entrega de "Crónicas de Goriem: Legado de Sangre" ¿Cómo la calificas tanto a nivel personal como profesional?
D: A nivel personal es “la niña de mis ojos”. Porque es mi primera obra, porque está inacabada ya que es una historia que tendrá varias secuelas, y porque me ha encantado la crítica de todos y cada uno de los que la han leído. Fue todo un reto y me dio mucho trabajo, por lo que le tengo un especial cariño.
A nivel profesional se han cometido muchos errores. En gran parte porque quería que saliese al mercado antes de que reventara la moda de los vampiros cosa que al final no conseguí. Tiene una horrenda maquetación, hay grandes errores de colocación de texto y de gramática lo cual me avergüenza bastante, pero todo lo malo que ha salido de esta primera obra ha sido una gran experiencia que me ha enriquecido mucho, además a quienes lo han leído, gracias a Dios no les ha importado estos pormenores gracias a que la historia y los matices de los personajes les encantaron.
R: Además ya has dotado de segunda parte a estas crónicas ¿Cuántas entregas podrá llegar a leer el lector?
D: Ni yo lo sé. Puede que cuatro, o cinco. Teniendo en cuenta que la historia narra la vida de un vampiro desde el 2000 a.C. hasta el año 2004 d.C… son muchas historias y sucesos incluyendo los de los personajes secundarios, por lo que de momento tengo la tercera a medio camino de creación, y hasta ese borrador pasan unos 500 años. Es muy probable que más adelante haga algún salto de 100 años y así avanzar más rápido, todo depende de la sucesión de los acontecimientos y lo que dé de si mi creatividad.
R: Tu segunda reliquia como escritor es "Pandemia A.V", una novela sobre un hipotético
apocalipsis zombie, pero que a su vez, contiene un trasfondo repleto de conspiraciones y sendas dosis de realidad. En caso de que esto ocurriese en el mundo real ¿Crees que ocurriría de una forma similar o igual que en tu obra?
D: (Risas) Tanto como reliquia no la considero, al fin y al cabo tiene solo cuatro añitos de antigüedad. Pues sí, puesto a que los zombies no existen, la única manera de que se pudiese generar un apocalipsis zombie es que un virus mutara a las personas, les diese impulsos caníbales y una tendencia a la putrefacción de los tejidos. Y sí, puede que no de una manera tan grave, pero la manipulación de los medios de comunicación y las mentiras de los gobiernos a sus naciones, estoy seguro que ocurrirían. Es así el mundo en el que vivimos, los que tienen el poder se ríen y manipulan a los que no.
R: Para servidor, la novela de "Los cuatro jinetes" es la más comercial de todas tus creaciones ¿Compartes esta postura?
D: Actualmente no. Antes de crear La Pluma de los Sueños, como más comercial si, era probable que hubiese elegido "Los Cuatro Jinetes", que no significa que considere que sea la mejor de las escritas, ojo. Pero "La Pluma de los Sueños" a sorprendido a todos los que la han leído, tiene el punto comercial y originalidad que seguramente pudiera hacerla, si no un Best Seller, al menos estar en los primeros puestos del Ranking de ventas.
R: Por el momento, la literatura fantástica es la única que has sacado a la luz ¿Tienes pensado o escrito ya algún libro sobre otro ámbito literario?
D: Si, lo que pasa que tengo tres obras a medio completar. Pero tengo en mente y muchas notas y recursos ya tomados para escribir una novela de contraespionaje. Quiero explotar todas mis herramientas para desarrollar el dramatismo, pues será una historia basada en una espía oriental que es maltratada y preparada desde los ocho años, pasando por un sinfín de incertidumbres y calamidades.
R: A nivel profesional, hay muchas entregas muy interesantes pero que a día de hoy solo existen en formato digital ¿Te replanteas el publicarlas algún día en papel?
D: No me lo replanteo, es mi objetivo, el mundo digital está en ciernes. Además, ello significaría que me ha cogido una de las obras una editorial, que es lo que necesito para darme a conocer. El mundo de la autoedición es muy lento y no llega a tanta gente como se piensa. 
R: Hace escasos días lanzaste tu nueva novela "La pluma de los sueños", donde el protagonista
cobra mi nombre y apellido. Cuéntanos un poco más sobre la historia de esta, y el porqué el nombre del personaje principal.
D: El nombre del personaje sencillamente quería darte un homenaje. Disfruto con la escritura y me gusta utilizar a mis amigos y familiares en las obras o basarme en sus caracteres. No sé, pienso que si el dia de mañana alguna de esas obras llegara a convertirse en algo, estarían la mar de orgullosos de que sean protagonistas o coprotagonistas de dicha historia. 
"La Pluma de los Sueños" trata de un mundo complejo donde hay ciertas compañías que entrenan personas para poder manipular y generar sueños. El protagonista es un Caminante de Sueños de los mejores y secuestran su hija. No quiero contar más pues podría romper las sorpresas de la obra. A quien le guste la temática de los sueños lo disfrutará sin ninguna duda.
R: ¿Consideras el mundo de la literatura como un lugar de oportunidades?
D: Lo es, pero es muy complicado. Por mi experiencia, para tener oportunidades en este mundo se requieren tres factores; buen material, buena inversión y suerte. El conseguir triunfar en autoedición es como echar la lotería, y conseguir editorial sin usar la coedición, al no ser que pagues a un asesor editorial, es casi como que te toque el gordo de navidad. Oportunidades hay pero no es un mundo sencillo ni barato.
R: ¿Cuál será la próxima obra que publiques ya sea en formato digital o en papel?
D: La próxima es "Pandemia A.V. 2: Holocausto". La estoy acabando de escribir, en cuanto se revise y se corrija, pues la publicaré en pdf. Y después de esa, la segunda parte de "Crónicas de Goriem" y la de "La Pluma de los Sueños", ambas a medio escribir. La verdad que tengo muchas en el horno, lo que me falta es tiempo para acabarlas je, je.
R: ¿Qué ambiciones tienes de cara al futuro en tu faceta como escritor?
D: Mi mayor ambición es que se publiquen todas mis obras y poder vivir de escribir, ya que creo que tengo mucho potencial y muchas ideas y proyectos. 
R: Tu sueño como escritor
D: Mi mayor sueño es llegar a ver una de mis obras en la gran pantalla, pese a que luego puede que hiciesen una película que poco tuviese que ver con la obra como pasa casi siempre, pero es una de mis mayores ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario