miércoles, 21 de enero de 2015

Agustín Navarro declarará en abril por las cantidades que cobró durante casi dos años

El alcalde Benidorm, Agustín Navarro, también tendrá que responder el próximo 16 de abril, ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm, sobre los 41.290,62 euros que percibió de más en sus nóminasdesde mayo de 2012 a principios de 2014 (casi dos años), según fuentes cercanas al proceso judicial. La ampliación de la denuncia del Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos (SPPLB) de Benidorm, en relación alcaso de los supuestos enchufismos, recoge, según las mismas fuentes, el incumplimiento del acuerdo plenario de abril de 2012, en el que se fijaba cuál debía de ser el sueldo del primer edil. Cabe destacar que buena parte de esta cantidad ya la ha ido devolviendo Agustín Navarro, mes a mes, con un sistema de plazos.

La juez de Instrucción 2 decidió, el 7 de octubre de 2014, llamar a declarar como imputado al regidor benidormense en relación a los nuevos datos aportados por el sindicato policial el 28 de marzo de 2014, que no sólo hacen hincapié en lo que ganó de más Navarro. Al alcalde se le imputan los delitos de prevaricación administrativa, malversación y tráfico de influencias.

El SPPLB expuso también en el juzgado más de una decena de casos relacionados con contrataciones que considera «irregulares», y que se produjeron entre 2010 y 2013, tal y como precisan las fuentes antes citadas cercanas a este proceso.

Entre ellos, la contratación, a través de subvención, de una trabajadora social sin que, según el sindicato, conste proceso de selección alguno y dejando entrever que dicha empleada, aparentemente, realizaba charlas coloquio en la sede del PSPV-PSOE de Benidorm. También mencionan el supuesto nombramiento de un funcionario en 2011, a través de un proceso sin publicidad, mientras se encontraba realizando funciones en Alcaldía, o la aparente consecución de puestos de enterrador, electricista y albañil por parte de familiares directos de concejales del equipo de gobierno en agosto de 2010, cuestionando los requisitos que se exigían en el proceso selectivo. Hay otros procesos denunciados por el sindicato, como el vinculado con la plaza de secretario municipal o la de coordinador de Recursos Humanos, que también denunciaron por la vía del contencioso-administrativo y, de momento, la Justicia le ha dado la razón al Ayuntamiento.

En la ampliación también aparecen algunos datos relacionados tangencialmente con contrataciones. Por ejemplo, hacen mención de unas declaraciones realizadas en prensa por Navarro en 2012 en las que señalaba que su actual teniente de alcalde, Gema Amor, «pasa papelitos con nombres para que los metan». Aluden también, según dichas fuentes, al supuesto pago de 21.541,13 euros en 2010 a la hija de una trabajadora social que también ejercía labores de secretaria de la concejalía de Bienestar Social y actualmente es edil del PSOE en Altea. Algunas de estas facturas, según el sindicato, las firmaba la madre.

Cursos de funky
También hay otros documentos que se añaden detallando unos supuestos pagos de unos talleres de funky que el SPPLB dice que cursó la hija de la secretaria particular del alcalde, que supuestamente se realizaron con dinero público. Según las fuentes citadas, el dato se puede constatar en relaciones contables de gastos del Ayuntamiento en 2009, 2011 y 2012. La cantidad total es de 2.160 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario