viernes, 30 de enero de 2015

Benidorm tendrá por primera vez en 10 años un presupuesto con más ingresos que deuda

Hacía una década que el Ayuntamiento de Benidorm no conseguía que sus presupuestos fueran superiores a la deuda municipal. Así lo destacó ayer la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, quien avanzó que para este 2015 el Consistorio vivirá un punto de inflexión al conseguir que sus cuentas se muevan en torno a los 92 millones frente a un déficit municipal que se sitúa ligeramente por debajo de los 91 millones de euros.
«Cuando este equipo de gobierno comenzó su primera legislatura en 2009 se encontró con una deuda de125 millones de euros con bancos y proveedores. El Plan de Ajuste, en 2009, obligó a que ese déficit pasara sólo a ser financiero. Encontramos facturas en los cajones, sobre todo de Fomento, y esa deuda aumentó a 145 millones. A día de hoy, gracias a las medidas adoptadas para adaptarnos a dicho plan, sólo debemos algo más de 90 millones de euros a los bancos», argumentaba ayer la edil de Hacienda a este diario, a la vez que subrayaba que, por lo tanto, han conseguido rebajar la deuda en más de 50 millones de euros.
«Estamos por debajo del 100% de endeudamiento financiero y ésta debe ser nuestra línea a seguir: llegar al 50% y usar recursos propios para invertir en la ciudad. De hecho, en estos momentos estamos en disposición de hacerlo», explicó Natalia Guijarro.
La edil recalcó además que en el último ejercicio han destinado 15 millones de euros para liquidar deuda bancaria, lo que ha constituido «un gran esfuerzo, ya que los remanentes positivos se han destinado precisamente a amortizar déficit y cancelar préstamos». No obstante, la titular de Hacienda se mostró optimista y dijo que «estos remantes positivos podrán ser utilizados en la próxima legislatura para realizar inversiones».
«Jugamos con cifras reales»
Una de las claves para Natalia Guijarro a la hora de generar ahorro es que su equipo de gobierno, a diferencia del anterior, que ostentaba el Partido Popular, siempre ha contemplado en los presupuestos ingresos reales. «Yo siempre denuncié que el PP presupuestaba más ingresos de lo que realmente iba a percibir. Nosotros en ese sentido siempre hemos hechos previsiones a la baja, y de esta manera o nos quedamos igual o sale ganando el Consistorio», resaltó la concejala.
Otros recortes de gastos y la rebaja del 25% del coste del contrato a las concesionarias -excepto a La Generala, como ya se ha apuntado en otras ocasiones en este diario- son otras de las medidas que destacó Guijarro que han propiciado llegar a estos datos que ayer señalaba que le hacían sentirse «satisfecha».
Y es que la actual alcaldesa en funciones -mientras Agustín Navarro y Gema Amor continúan en Fitur- subrayó que este «saneamiento» de las cuentas permitirá invertir en asuntos que son prioritarios para Benidorm. Adelantó que los pilares fundamentales del presupuesto de 2015 seguirán siendo Educación, Bienestar Social y Empleo. También precisó que se invertirán en algunas mejoras de la escena urbana, destacando una sobre todo, aunque todavía no puede desvelarla. «No son grandes obras, son actuaciones necesarias para mejorar la imagen de la ciudad, lo que repercute positivamente en nuestro turismo», afirmó. Con respecto a este tema, lo único que se atrevió a precisar es que se priorizarán actuaciones en el pavimento de Benidorm, en las calzadas, o en mejorar la energía eléctrica.
También remarcó que el Ayuntamiento continuará asumiendo en los presupuestos aquellos servicios que, aunque son competencia del gobierno autonómico, se han visto afectados por los recortes en las ayudas que recibían de la Generalitat. «Es imposible que la Comunidad Valenciana asuma las ayudas porque no cumple el déficit y nosotros sí porque nos hemos apretado el cinturón», dijo. En este sentido, se refirió al centro de estimulación temprana, al Conservatorio, a las ayudas de la dependencia y a las destinadas a transporte escolar.
Guijarro dijo que el presupuesto municipal se elevará al pleno en la primera quincena de febrero, sobrepasando el plazo inicial del 26 de enero que se había marcado el alcalde Agustín Navarro. Las desavenencias iniciales con sus socios de gobierno liberales, ahora al parecer ya resueltas, y la falta de trabajos técnicos, como la redacción de las bases de ejecución todavía pendientes, son los motivos que han propiciado este retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario