lunes, 26 de enero de 2015

Gema Amor pasaba «papelitos con nombres» al alcalde de Benidorm para contratarlos

La portavoz del grupo Liberales de Benidorm, la expopular Gema Amor, pasaba al alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Navarro,«papelitos con nombres» de personas afines a su formación para que, supuestamente, el munícipe los incluyese entre los beneficiados por los procesos de contratación municipal que ahora investiga la Justicia.

Así consta en el sumario del caso del «enchufismo» en el Consistorio benidormense, que se investiga en el juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, y por el cual el exconcejal de Recursos Humanos –hoy en Deportes– Juan Ramón Martínez está citado a declarar el próximo jueves. Ese mismo día tenía que haber vuelto a declarar Agustín Navarro –que ya lo hizo en marzo del pasado año en calidad de imputado–, pero el alcalde logró aplazar su comparecencia hasta el mes de abril por coincidir la citación con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo Fitur.

El juez decidió volver a citar a Navarro tras recibir abundante documentación que aporta nuevos datos del caso con la ampliación de la denuncia por parte del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB). En el sumario, al que ha tenido acceso ABC, constan varios escritos que recojen unas declaraciones de Navarro en las que, en abril de 2012, el alcalde acusa a Amor –entonces todavía en la oposición– de «denunciar el enchufismo cuando después nos pasa papelitos con nombres para que los metamos».

Las declaraciones de Navarro, realizadas en el Ayuntamiento y recogidas en su momento por la prensa local de Benidorm, motivaron un escrito del citado sindicato en el que se solicitaba al alcalde que aclarase cuáles eran esos nombres que Amor pretendía que «metiera» en el Ayuntamiento. El escrito, dirigido a Alcaldía el 5 de abril de 2012, nunca tuvo respuesta. Ahora forma parte del sumario de la causa, junto con las declaraciones públicas que lo motivaron.

Cambio de discurso
Precisamente en esa época, Amor se distinguía por sus feroces críticas a la política de personal de Navarro, a quien recriminó que «la gran obra que ha hecho en un año [2010-2011] ha sido aumentar el número de empleados públicos del ayuntamiento» y contratar «a todos sus amigos».

Las declaraciones de Navarro sobre los presuntos «papelitos con nombres» son de abril de 2012; en agosto de ese año, el socialista y la liberal firmaron un pacto de gobierno que todavía sigue vigente y Amor olvidó las críticas al «enchufismo».

Tras su entrada en el gobierno local como teniente de alcalde y concejal de Turismo, Gema Amor y los otros dos concejales del grupo Liberal situaron a seis personas como personal de confianza (elegidas «a dedo»), con un coste de más de 160.000 euros brutos al año para las arcas municipales. Con la obligada reducción de personal de confianza –por orden del Ministerio de Hacienda–, la nómina quedó reducida a tres personas a principios del pasado año.

Con todo, la contratación más llamativa que logró Amor tras su entrada en el gobierno de Navarro fue la del exconseller Fernando Modrego (quien dirigió la cartera de Medio Ambiente en la etapa de Eduardo Zaplana como jefe del Consell). Tal como publicó ABC en junio de 2013, el grupo Liberal logró que el Ayuntamiento contratase a Modrego como arquitecto externo para asesorar a los técnicos en la tramitación de los planes de la Serra Gelada o la Isla de Benidorm. A cambio, el exconseller percibió 21.000 euros por seis meses de trabajo.

La citación de Amor
El sindicato denunciante del «enchufismo», de hecho, ha pedido al juez que, entre las nuevas diligencias a practicar, incluya la declaración de Amor como testigo. El SPPLB, admitido en la causa como acción popular –después de que la denuncia inicial partiera de la Fiscalía de Benidorm–, quiere que la liberal reitere ante el juez las críticas que dirigió a la política de personal de Navarro antes de pactar con él.También ha pedido que declare la socialista Natalia Guijarro, actual concejal de Personal. Precisamente, una de las ediles más críticas con Navarro dentro del grupo socialista.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario