martes, 10 de febrero de 2015

Amor avanza ahora su apoyo a las cuentas pero insiste en el «malestar» del pacto

El viernes, a las 10 horas. El alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, y la líder de los liberales, Gema Amor, se han reunido este mediodía para acercar posturas en relación a los presupuestos municipales de 2015 y cerrar esta fecha para la convocatoria del pleno en el que se debatirán las cuentas. Así lo han trasladado ambos, tras su escueto encuentro, en el que la primera teniente alcalde ha trasladado a Navarro las dudas de su grupo en relación al presupuesto y los motivos por los que no apoyaron la propuesta, inicialmente, en las comisiones de ayer.

La propia Amor ha explicado que, entre los aspectos que más dudas generaban, figuran cuatro apartados de las bases de ejecución del presupuesto que se habrían modificado con respecto al año anterior: el aumento de 3.000 a 5.000 euros en la cuantía de los gastos que pueden realizar las concejalías sin fiscalización de la Interveción; la potestad de cada concejalía de gestionar contratos menores sin pasar por el departamento de Contratación, que controlan los liberales; una partida de 600.000 euros en la concejalía de Recursos Humanos para pluses y complementos a funcionarios; y la obligación de justificar el motivo de todas y cada una de las transferencias que el Ayuntamiento realice a la Fundación de Turismo, a pesar de haber un presupuesto concreto para este órgano de promoción. La concejal ha expresado que, a su juicio, estos cambios obecen más a intereses políticos que técnicos, por lo que ha reclamado que se modifiquen para dar su voto favorable a las cuentas.

Por su parte, el alcalde Agustín Navarro ha asegurado que esta misma mañana pediría a los técnicos del área económica que expliquen los motivos de estas modificaciones y ha indicado que, en el caso de que se hubieran hecho por cuestiones políticas y no técnicas, intentarían negociar las condiciones que piden los liberales. Por lo pronto, ha avanzado que la concesión de pluses y complementos, pese a dejar la partida de 600.000 euros en manos de la edil de Personal, Natalia Guijarro, «se aprobarán siempre por parte de la junta de gobierno –en la que están socialistas y liberales–, tanto para darlos como para retirarlos». Sobre el resto de cuestiones planteadas por Liberales de Benidorm, el alcalde ha afirmado que, una vez que conozcan la postura de los ténicos, «veremos si se pueden modificar o no».

Pacto de gobierno
En relación al pacto de gobierno que liberales y socialistas sellaron en agosto de 2012, la portavoz de los liberales ha insistido en que sigue habiendo «malestar y mucha desconfianza» entre los ediles de ambos grupos. Según Amor, «el malestar está patente y nosólo en nuestro grupo, porque la redacción de los presupuestos ha sido como ha sido, con unas formas que para mí han sido las peores». A este hecho, los liberales insisten en vincular también la apertura de un expediente urbanístico por parte del alcalde con el que ellos no estaban de acuerdo; un expediente que, por cierto, ya ha sido cerrado sin sanciones ni mayores consecuencias.

«En su momento expondremos la situación a los órganos de nuestro partido y actuaremos conforme a lo que nos sugieran», ha insistido Amor.

Por su parte, el alcalde ha vuelto a repetir que, a su juicio, el pacto «no peligra y va a seguir habiéndolo hasta el final».

No hay comentarios:

Publicar un comentario