viernes, 27 de febrero de 2015

Benidorm concede su Medalla Corporativa a Pere Maria Orts i Bosch

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Benidorm ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del académico, escritor, investigador e historiador Pere Maria Orts i Bosch, que falleció ayer, y ha acordado concederle a título póstumo la Medalla Corporativa de la ciudad.

Filántropo y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Pere Maria Orts era Hijo Adoptivo de Benidorm y cronista oficial de la ciudad.

Además, hace años recibió la Distinción Cultural Ciutat de Benidorm por su trabajo en pro de la recuperación de los orígenes de la ciudad y el primer instituto de Educación Secundaria de la localidad lleva su nombre.

En una declaración oficial, todos los grupos de la corporación han expresado su "tristeza" por la pérdida de Pere Maria Orts i Bosch y las banderas de los edificios públicos de Benidorm ondean ya a media asta en señal de duelo.

En esa misma declaración, el Ayuntamiento ha destacado que el difunto ha sido "una de las figuras más relevantes del último siglo en Benidorm", ciudad "a la que siempre ha estado unido por vínculos familiares y por un gran aprecio".

"Ha sido una persona admirada, respetada y estimada por los vecinos y vecinas por su tarea para recuperar y documentar nuestra historia y nuestras tradiciones", prosigue.

También que ha sido "un hombre bueno, altruista, apasionado de estas tierras y de este paisaje", que ha buceado en los archivos para ofrecer a "muchas generaciones" respuestas sobre los orígenes de Benidorm.

No en vano, Pere Maria Orts dedicó a Benidorm "gran parte de su trabajo" con obras como la "Carta de Poblament de Benidorm i l'Almirall Bernat de Sarrià" (1976), o la "Carta Pobla de Benidorm" (1987).

También documentó la llegada de la Mare de Déu del Sofratge en "Una imagen de la Virgen de Benidorm" (1965) y es autor de recreaciones literarias como "Arribada d'una imatge de la Verge a Benidorm" (1972), "L'Albà d'un poble" (pieza teatral inédita) o "Parlament del Príncep de Kairuan amb l'alcaid de Benidorm" (1990).

En la misma declaración institucional, los grupos de la corporación han incidido en que el trabajo de Pere Maria Orts ayuda "a estimar más todavía el patrimonio que constituye nuestra lengua, el valenciano".

Han añadido que, para Benidorm, "ha sido un orgullo" contar con "un vecino tan ilustre y excepcional" y han recordado los reconocimientos que ha recibido por su labor: la alta Distinción de la Generalitat, el Premio de Honor de las Letras Valencianas, la Medalla de Oro de la Ciutat de València o su designación como Académico de Honor de la Real Academia de Sant Carles de València.

Además de entregarle a título póstumo "el máximo reconocimiento" de la ciudad, la Medalla Corporativa de Benidorm, todos los grupos políticos se han comprometido a "trabajar conjuntamente para difundir toda su obra y darla a conocer a las generaciones futuras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario