miércoles, 11 de febrero de 2015

La futura gobernabilidad de Benidorm en entredicho

Hará escasos días que, Beninoticias, realizaba la última encuesta electoral local hasta el momento en Benidorm. Unos comicios que, ya sabrán, que en cuánto a resultados, poco predecibles son. Pero si algo en común tienen estas elecciones, además de la incertidumbre que generan las mismas, es que las encuestas coinciden en la mayoría de casos. Pero antes de entrar más en materia, estos han sido los resultados de la encuesta del periódico digital Beninoticias:

PP: 8-9
PSOE: 6-7
CBM: 4-5 
UPyD 1-2 
PODEMOS: 1-2 
LIBE: 0-1 
COMPROMÍS: 0-1
IU: 0-1 

Y ya lo ven. Un ayuntamiento fraccionado y complejo de gobernar. En primera instancia, el ganador, a pesar de que sin mucha ventaja, sería el Partido Popular con Gerardo Camps a la cabeza. Le seguiría un PSOE que al igual que el PP descendería, aunque en mayor medida, pasando de la cifra de 11 a 6 o 7 concejales. Toda una catástrofe para el partido tradicional socialista que, poco a poco, comienza a irse a pique. Al parecer, el hecho de que los dos grandes partidos tanto a nivel nacional como local se descuelguen, sería una gran sorpresa. No obstante, con la entrada de nuevos partidos políticos en
escena, como la plataforma de Leopoldo Bernabeu, Ciudadanos por Benidorm que irrumpiría con 4 o 5 concejalías; lo insólito se convierte en lo lógico. El gran trabajo de CBM desde los medios de comunicación, redes sociales y, sobre todo, en la calle; ha hecho una gran brecha en las votaciones, haciendo resquebrajar el actual gobierno de socialistas y liberales. Qué por cierto, hablando de liberales. Doña Gema amor, con permiso de UPyD y Podemos; no entraría en el ayuntamiento o, si por el contrario, si accedería a él, sería con la escasa cifra de un solo concejal que, como no, sería cosa de Amor. Por último, para dificultar más la gobernabilidad de Benidorm, partidos como como IU o Compromís, podrían optar a tener representación en nuestra ciudad con un solo concejal.Un total caos, donde el voto útil o racional se distribuye en una inmensidad de partidos poco habituales, luchando contra la base de los partidos políticos asentados en el poder que, por poco usual que parezca, tendrían que buscar apoyos fuera de lo convencional para gobernar la ciudad, ya que, ningún otro partido que no sea PP o PSOE y, la gran excepción de Ciudadanos por Benidorm, tendría la fuerza decisiva y la capacidad que tuvo Gema Amor en su día para ser la llave al gobierno actual.

Pero las encuestas, no son más que encuestas. Aún queda mucho tiempo. Demasiado. Y más de una vez, y más de dos, los ciudadanos han dejado de lado las encuestas en el momento de la verdad; al colocar el voto en la urna. Y en ese preciso instante, es cuando realmente, las sorpresas pueden ser mayores que las presentes, donde las caídas en picado de los grandes partidos puede ser mayores, o bien, el ascenso de los partidos inéditos puede ser sumamente más relevante. 

Rodrigo Quesada / @Quesadacid

No hay comentarios:

Publicar un comentario