viernes, 13 de febrero de 2015

Los hoteleros de Benidorm comprarán agua si hace falta para asegurar el suministro en verano

Los empresarios del sector turístico de Benidorm están dispuestos a «pagar por traer agua de fuera si resultara necesario para asegurar el suministro de los hoteles el próximo verano». En estos términos se expresó ayer el presidente de la patronal Hosbec, Antoni Mayor, quien explicó que los empresarios no están preocupados por la situación de sequía ya que, según sostuvo, en los últimos años se han ejecutado obras que harían factible transportar agua hacia la capital turística –como la conexión con el Canal del Taibilla–.

Benidorm es la tercera ciudad española con mayor número de pernoctaciones hotelera tras Madrid y Barcelona. El grueso de las estancias se concentra en verano, pero Mayor indicó que «si para entonces no ha llovido lo suficiente pasaremos la temporada alta gracias a los aportes externos: si hay que traerla para poder beber, se pagará lo que sea necesario». Aunque el grueso de la demanda de agua en la Confederación Hidrográfica del Júcar se concentra en los usos agrarios (con 2.593 hectómetros cúbicos), la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) no pierde de vista los 552 hectómetros que necesitan las zonas urbanas.

La crecida del Ebro
Al respecto, para su presidente, Fernando Móner, resulta «increíble que se deborde el Ebro con récords históricos de metros cúbicos y a la semana siguiente se limite el consumo de agua a cien kilómetros de distancia». Las organizaciones de consumidores van a continuar impulsando las campañas para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, pero Móner entiende que resulta imprescindible que el Gobierno «ponga en marcha proyectos de forma urgente para evitar que se tire el agua y poder distribuirla».

Al respecto, el presidente de Avacu lamentó el efecto negativo que puede tener las restricciones de agua para los agricultores en el consumo saludable de los valencianos.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario